La Junta aún no sabe si pedirá el paso de las cinco provincias a la fase 2 o habrá desescalada asimétrica

La otra opción es hacer la desescalada de forma asimétrica

Última hora sobre el coronavirus

Guijarro, duratne su comparecencia JCCM

ABC

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico todavía no ha tomado una decisión sobre si la próxima semana pedirá que la región al completo pase a la fase 2 de la desescalada o si se continuará con una desescalada asimétrica , ya que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo entrarán este lunes en fase 1, mientras que las de Cuenca y Guadalajara ya llevan una semana instaladas en esta etapa.

Martínez Guijarro, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo, ha recalcado que desde la Junta tomarán esa decisión «en la próxima semana», pero primero quieren ver la evolución de los datos sobre la incidencia del Covid-19 antes de realizar su propuesta al Gobierno central.

Con respecto al balance de esta primera semana de fase 1 en las provincias de Cuenca y Guadalajara, el vicepresidente ha asegurado que este primer paso en la desescalada «no ha tenido incidencia ninguna» en el control de la epidemia en estos territorios. «Los datos lo ponen de manifiesto», ha reafirmado.

En este sentido, ha recalcado que la semana en estas provincias se ha desarrollado «con absoluta normalidad, dentro de la aplicación de una fase de desconfinamiento por la crisis sanitaria», aunque ha insistido en que la relajación de las medidas de confinamiento «no ha afectado negativamente al control de la pandemia».

José Luis Martínez Guijarro ha puesto en valor la «responsabilidad» de los ciudadanos de la región, así como la respuesta de los profesionales sanitarios y la prioridad del refuerzo de las plantillas sanitarias por parte del Gobierno autonómico como las «claves» que han permitido la reducción de la afección de la pandemia en Castilla-La Mancha que ha permitido a las cinco provincias pasar a la fase 1 de la desescalada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación