Guarinos: «Page desprecia Guadalajara porque no defendió el campus universitario»

La presidenta del PP de Guadalajara pide al presidente regional que dote de presupuesto las obras del nuevo proyecto y que continúe con el protocolo firmado en 2015

Guarinos con Robisco, Valmaña y Esteban en rueda de prensa PP

ABC

La presidenta del PP de Guadalajara y presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos , ha pedido al presidente regional Emiliano García-Page que dote de presupuesto al proyecto del campus universitario. «El PSOE jamás ha tenido un compromiso de proyecto universitario para el centro de la ciudad y jamás ha consignado un solo euro para ello », ha denunciado, además afirmando que la reclamación del PP es que la capital alcarreña tenga un campus universitario ubicado íntegramente «en el centro de la ciudad, en los terrenos públicos que ya se conocen y no en terrenos privados porque entonces respondería a otros intereses que no son los educativos y universitarios».

A raíz del pleno regional celebrado ayer , donde se debatía una proposición no de ley del PP referente a que el campus universitario de Guadalajara se ubicara íntegramente en el centro de la ciudad (proposición que fue aprobada con los votos del PP y la abstención del PSOE) Guarinos ha criticado que ninguno de los dos diputados regionales que tiene el PSOE por esta provincia « tuviera el valor de subir a la tribuna a defender un proyecto que es fundamental para Guadalajara porque significa la revitalización de la ciudad, de su casco histórico y una magnífica oportunidad de empleo».

También ha subrayado «el desprecio de Emiliano García Page a Guadalajara porque no fue capaz de decir ni una sola palabra en defensa del campus universitario, ni de asumir un compromiso económico para que este proyecto deje de ser virtual y sea real». Un silencio «inexplicable e injustificable».

Guarinos ha lamentado también «la escasa altura de miras de la consejera de Educación cuestionando un protocolo firmado por cuatro instituciones para sacar adelante un proyecto que es bueno para Guadalajara». Por eso, sospecha, que toda esta «incomprensible» actitud de los socialistas «se debe a que este fue un proyecto firmado en Guadalajara por María Dolores Cospedal que logró poner de acuerdo a Ministerio de Defensa, Universidad de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Guadalajara y al propio gobierno de Castilla-La Mancha», acuerdo que ni Page ni los dirigentes socialistas aceptan y respetan, en una actitud de sectarismo incomprensible.

Un presupuesto para el campus

El PP también reclama al gobierno de Page que «consigne en el presupuesto que en estos momento se está elaborando las cantidades necesarias para la adquisición de los terrenos y para el cumplimiento del protocolo existente, para arrancar con este proyecto y con esta infraestructura que es clave para la ciudad y la provincia de Guadalajara». En concreto, se trata de 2 millones de euros para la cesión de los terrenos por parte de Defensa (las instalaciones del colegio María Cristina) y de 15 a 30 millones para una primera dase de las obras . «No queremos fotos ni palabras vacías de contenido. Queremos campus universitario en el centro de la ciudad. Solo si hay dinero habrá campus. Si no, Page nos habrá vuelto a engañar y a despreciar ».

En este sentido también se ha manifestado Alfonso Esteban , teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha afirmado que «si finalmente Page viene a Guadalajara el día 3 solo puede anunciar una cosas: que se va a cumplir el protocolo firmado el 30 de marzo de 2015 entre las cuatro instituciones». «Eso y que va a presupuestar para este año los 2.028.000 euros para que en los terrenos del colegio María Cristina se ubique el campus y que va a presupuestar las cantidades necesarias para comenzar las obras lo antes posible. No puede anunciar otra cosa».

Sobre la postura de los dos diputados socialistas, la presidenta del GPP les ha recomendado que «para hacer un trabajo de sumisión a Page y no defender a Guadalajara es mejor que renuncien al cargo, que para eso no les han elegido los guadalajareños».

Guarinos también se ha referido a Podemos y ha lamentado que sus dos parlamentarios «prefirieran quedarse en el pasillo en lugar de defender a la provincia de Guadalajara con este proyecto que es beneficioso para los guadalajareños». En este sentido, les ha recordado que «a las Cortes se va a trabajar y no a cobrar, que es lo único seguro que sabemos que hacen».

La UAH no sabía de las dos nuevas titulaciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer una moción a petición del PP por el que el consistorio pedirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cumpla y lleve a efecto todas las cláusulas contenidas en el protocolo sobre el campus universitario firmado el 30 de marzo de 2015, entre el Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá de Henares. Además, le solicitará que realice de forma inmediata todas las acciones de carácter político, jurídico-administrativo y económico, en coordinación con las cuatro partes para la puesta a disposición de los terrenos que hoy ocupa la residencia María Cristina para la construcción del campus. Se pedirá, asimismo, que los presupuestos del Gobierno regional contenga partida presupuestaria para comenzar la ejecución de la primera fase de dicho campus.

Antonio Román ha reiterado que la postura del PP sobre la ubicación del campus siempre ha sido la misma, independientemente de quién haya gobernado. «Nunca hemos cambiado de opinión, a pesar de que durante el gobierno de Barreda se intentó llevarlo al Ruiseñor. En esa ocasión, no nos dieron ninguna opción y mi negativa habría conllevado la pérdida de una importante inversión para la ciudad, inversión que luego se demostró que era ficticia».

Román también ha cuestionado que la Universidad tuviera conocimiento de las titulaciones que, según Page, se van a traer a Guadalajara. «¿Está de acuerdo la Universidad? Porque a mí se me ha transmitido que no tenían conocimiendo de esas dos titulaciones hasta que el pasado miércoles Page realizó el anuncio. ¿Y qué pasa entonces con las otras dos que anunció Barreda, Odontología e Ingeniería Industrial ? ¿Ya no se van a establecer aquí?».

Todos los grupos municipales apoyaron la moción, incluido el PSOE, en contradicción con lo que el grupo a nivel regional votó ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se abstuvo. Y ha pedido a Jiménez que convenza a los dos diputados regionales del PSOE por Guadalajara -uno de ellos el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban- para que también cambie de postura con respecto al campus y apoyen lo que es mejor para esta ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación