El PP denuncia que el protocolo del campus de Guadalajara caduca en dos meses
Ana Guarinos ha anunciado que propondrán una moción en las Cortes regionales para que García-Page «cumpla su compromiso con los guadalajareños»
El protocolo firmado por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara caduca en dos meses sin que se hayan llevado a cabo ninguno de los pasos estipulados en el acuerdo. Así lo ha denunciado la presidenta provincial del PP de Guadalajara, Ana Guarinos , quien ha criticado la postura del presidente regional, Emiliano García-Page , que «no ha mantenido una posición seria ni responsable al respecto», ha subrayado Guarinos.
Acompañada del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco , y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban , Guarinos ha explicado que en el protocolo firmado el pasado 30 de marzo de 2015 (con María Dolores Cospedal al frente del Gobierno regional) se estipulaba la creación de una comisión de seguimiento que aún es inexistente , y que la cláusula sexta del escrito afirmaba que «si en el plazo de un año no se han concretado las actuaciones definidas, el acuerdo expiraría».
Además, desde la Junta no se han pronunciado al respecto del campus universitario de Guadalajara, por lo que el PP pedirá que se incluya la dotación presupuestaria necesaria . El Gobierno regional debería sufragar dos de los ocho millones de euros que suponen la cesión del colegio María Cristina, y los otros seis vendrían de una segunda cesión de unos terrenos del Ayuntamiento. A estas cantidades habría que sumar otros 30 millones para una primera fase de las obras . «Es una infraestructura demandada y absolutamente imprescindible para la ciudad, no solo en el terreno académico, sino también en el social y económico», ha afirmado Guarinos.
El PP ha criticado la posición «cambiante» del actual equipo de Gobierno regional, «que no se han mostrado a favor y que incluso en ocasiones ha cuestionado el proyecto », ha asegurado la presidente del PP de Guadalajara, quien ha recordado las palabras de la diputada socialista Luz Rodríguez , quien afirmó en campaña electoral que « no era tan importante dónde se ubicase el campus , sino los estudios impartidos». Cabe recordar que esta infraestructura fue un compromiso de José María Barreda durante su presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, quien presentó un controvertido proyecto que se ubicaría en el polígono El Ruiseñor, a las afueras de la capital. Fue María Dolores Cospedal quien, durante su mandato, anunció que el campus se ubicaría en el centro de la ciudad , concretamente en el entorno del colegio María Cristina, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.
«Es triste que el Gobierno regional desconozca por completo el proyecto y mantenga en una situación de ninguneo a Guadalajara, posiblemente porque el acuerdo no lo suscribió su equipo», ha afirmado Guarinos, que ha instado a García-Page a «empezar a trabajar» por el campus universitario en el centro de Guadalajara.
Noticias relacionadas