Agua
Los embalses de Entrepeñas y Buendía aumentan sus reservas después de 223 días
Aún así se mantienen en una situación límite, por debajo del 10% de su capacidad
Los embalses de la cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, subieron durante la pasada semana 1,68 hectómetros, consiguiendo acumular conjuntamente por primera vez desde el 21 de marzo (223 días después) más reservas que la semana anterior. Así, ahora disponen de 26,34 hectómetros de agua , lo que supone que se sitúan en el 9,51 por ciento de su capacidad total, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Noticias relacionadas
Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha subido 0,98 hectómetros en los últimos siete días y almacena 78,17 de los 835 que puede embalsar, mientras que el de Buendía se eleva en 0,7 y alcanza los 157,16 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.
Decreto de sequía en el Guadiana
Por otro lado, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, pedirá este martes a la ministra Isabel García Tejerina que el Gobierno central incluya la cuenca del Alto Guadiana en los reales decretos sobre sequía que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente.
Ambos políticos mantendrán un encuentro para tratar, principalmente, el tema del agua y la sequía actual. Martínez explicó este lunes que es «razonable» esta medida porque los embalses están «por debajo del 18 por ciento» de su capacidad y hay «restricciones previstas», «incluso para el consumo humano» en la provincia de Ciudad Real.
Además, el consejero solicitará que el Gobierno acelere «lo máximo posible» la transferencia a la comunidad autónoma de la gestión de las competencias de los parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros, ya que Castilla-La Mancha es la «única» región que aún no tiene transferidas las competencias en esta materia.