Dramático llamamiento de la consejera de Fomento

Alerta de un nuevo trasvase que «esquilmará» los embalses de cabecera y el río Tajo

La consejera ha mostrado un gráfico comparando la situación de los embalses del Tajo con los del Segura Luna Revenga

P. HERNÁNDEZ

A la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se le han agotado los adjetivos para describir la situación de la cabecera del Tajo si se cumplen las previsiones de un nuevo trasvase. «Dramático», «espeluznante», «desastroso», «desproporcionado» ... son algunos de los calificativos utilizados para informar de la aprobación, por parte de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, de una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos en los próximos días.

Un trasvase del que la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha tenido conocimiento por una información publicada en La Verdad de Murcia, «porque a nosotros nadie nos informa de los trasvases, sólo nos enteramos cuando sale publicado en el BOE», se quejaba esta mañana Elena de la Cruz en la rueda de prensa ofrecida para advertir de este nuevo trasvase.

Y es que, según la consejera, el procedimiento que tienen en la Comisión de Explotación suele ser el mismo. Los regantes de Murcia, que sí tienen representación en este organismo, reclaman una nueva derivación de agua, se filtra a un medio de comunicación y después «es firmado por la ministra de Agricultura».

Para De la Cruz, es injustificable este nuevo trasvase si se tiene en cuenta que hay más agua embalsada en estos momentos en la cuenca del Segura que en la del Tajo .

También duda de que el agua sea para abastecimiento humano, ya que el embalse de Taibilla, donde se traslada el agua para este uso, tiene una capacidad de 9 hectómetros cúbicos, y en estos momentos está con 6 hectómetros cúbicos. «Si se habla de que de los 20 hectómetros cúbicos para trasvasar, 9 serán para consumo humano, dónde los van a almacenar», se preguntaba la consejera, quien considera que todo es un engaño y realmente todo el agua va para regadío.

Si finalmente se hace efectivo el nuevo trasvase, la consejería de Fomento está «atada de pies y manos» a la hora de recurrirlo, pues según la ley, será una derivación legal, ya que los embalses de la cabecera del Tajo superan en almacenamiento los 400 hectómetros cúbicos, el límite para trasvasar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación