Daimiel y Asaja creen «urgente» el trasvase a Las Tablas

«Hay que humedecer el parque como sea», dice el alcalde, Leopoldo Sierra

Asaja considera que la Tubería de la Llanura Manchega, en la que se inviertieron más de 200 millones de euros, está desaprovechada ABC

ABC

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, cree que es «urgente» un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde el acueducto Tajo-Segura al parque nacional de Las Tablas de Daimiel , que en estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas. La petición se cursó el pasado viernes y ahora es la Comisión Central de Explotación del trasvase la que lo tiene que autorizar. En todo caso, asegura el alcalde, esta es una de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión del parque.

Según Sierra, hay que «humedecer el parque como sea» porque el «objetivo es evitar» lo que pasó hace una década, cuando se produjeron los incendios subterráneos por la autocombustión de la turba seca. «Entre todos tenemos que conservar nuestro humedal», propuso el regidor, quien pidió unidad a los políticos para que «no solo se llene la boca con declaraciones».

Mientras, desde Asaja Ciudad Real aseguran que la Ley de Aguas permite al Gobierno derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con ello, creen, se resolvería el problema del parque y, de paso, supondría una recarga indirecta del Acuífero 23, algo que no se está produciendo. También recuerdan la inversión de más de 200 millones de euros en la Tubería de la Llanura Manchega, que consideran que está desaprovechada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación