Ciudad Real
Crimen en el barrio del Pilar: siguen las refriegas entre los clanes por el homicidio, y hay un octavo detenido
Los graves enfrentamientos se extienden a los barrios de La Esperanza, La Granja y San Martín de Porres
Un octavo detenido se suma a la larga lista de arrestados, entre ellos un menor, que todavía no han pasado a disposición judicial junto con las diligencias y las armas de fuego intervenidas. La Policía Nacional sigue realizando pesquisas para esclarecer el homicidio de José Ramón Torres, de 46 años. Murió la noche del lunes durante un tiroteo ocurrido a 300 metros de la estación del AVE en Ciudad Real (75.000 habitantes) .
Noticias relacionadas
Paralelamente a las gestiones policiales, las refriegas entre los clanes gitanos enfrentados continúan este miércoles, con graves disturbios en los barrios aledaños del Pilar y La Esperanza. Han reventado un vehículo de color gris y un grupo de personas ha aporreado con barras de hierro una vivienda , además de destrozar puertas de casas, en la misma calle donde ocurrió el crimen, la de la Virgen de la Carrasca.
Armas largas
Agentes de la Policía Nacional, algunos con armas largas, y de la Policía local colaboran para controlar y neutralizar los disturbios. Este fuerte despliegue policial en esos barrios se ha extendido a los de La Granja y de San Martín de Porres, también conocido como Cerrillo, donde se están registrando enfrentamientos entre las familias implicadas. Algunos testimonios señalan que habrían prendido fuego a una casa y al menos dos coches. Otros testimonios apuntan que miembros de una de las familias que vivían en la calle del homicidio se han marchado en las últimas horas.
La única víctima mortal en el tiroteo ha sido enterrada este miércoles, después de que su familia lo velase en una casa de la calle de Camen Amaya, en el barrio de San Martín de Porres, con la autorización judicial y la presencia de un dispositivo policial especial. «Tras el entierro, se han empezado a oír otra vez sirenas, como el lunes después del homicidio, por la zona de la Ronda. No van a parar hasta que no lo venguen», dice una mujer que se ha criado en el barrio del Pilar. Por eso, este jueves se espera la llegada de más policías desde otras provincias.
«Debe ser la Justicia la que intervenga»
La alcaldesa, Pilar Zamora , apeló el martes a la convivencia y a «otras fórmulas de arreglar desacuerdos», como el diálogo. Desde la Fundación Secretariado Gitano , con sede en Ciudad Real, afirman que «en principio, entendemos que es un tema policial y que debe ser la Justicia la que tiene que intervenir».
Carlos Ruiz, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado a ABC que son «una entidad que trabaja por la inclusión social y trabajamos en programas de inclusión en el mercado laboral, de igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y en la promoción de la mujer gitana. En definitiva, en otros ámbitos que tienen que ver con la inclusión social». «En este caso concreto, estamos hablando de delitos, en lo que nosotros no entramos» , ha añadido. «No tenemos en cuenta las etnias de las personas porque, aunque en este caso son personas gitanas las que han tenido el conflicto, no es un ámbito en el que nosotros trabajemos», ha aclarado.