Dos candidaturas fieles a Garzón optan al poder regional en IU

Una asamblea decidirá en octubre quién releva a Daniel Martínez como coordinador en Castilla-La Mancha

Jacobo Medianero representa a la candidatura «Unidos Somos Más» TWITTER

J. A. PÉREZ

«Unidos Somos Más» y «Una IU para una nueva región» son, de momento, las dos candidaturas que se presentarán a la asamblea regional que el partido celebrará el 22 y 23 de octubre para elegir a su nuevo líder en Castilla-La Mancha. Al frente de la primera candidatura está Jacobo Medianero, concejal en Mota del Cuervo (Cuenca) y responsable de comunicación en la actual dirección regional del partido que dirige Daniel Martínez. Mientras, de «Una IU para una nueva región» no han trascendido nombres, aunque según ha podido saber este periódico Alejandro Ávila, candidato del partido en las últimas elecciones autonómicas, es uno de los que están detrás de ella.

Las dos candidaturas dicen enarbolar la bandera de Alberto Garzón , el líder nacional de IU y partidario de la confluencia electoral con Podemos. Sin embargo, desde «Una IU para una nueva región» acusan a Medianero de rodearse «de compañeros que estuvieron apoyando otros documentos en la asamblea federal», informó Efe. «La otra candidatura son un grupo de personas que han estado en distintas posiciones en la asamblea federal excepto la de Alberto Garzón. La realidad es que están en posiciones diferentes a la posición mayoritaria que tenemos», corroboró este martes Alejandro Ávila a ABC.

Algo que niega Medianero, que defiende que en su candidatura («Unidos Somos Más») «la hoja de ruta está muy clara y es seguir apostando por los procesos de confluencia sin perder nuestra identidad de organización». La lucha por ver quién es más fiel al líder Garzón, por tanto, parece que va a marcar la campaña para elegir al nuevo coordinador de IU en Castilla-La Mancha. Las dos candidaturas defienden la confluencia con Podemos como la mejor (y casi la única) opción. «Para nosotros, el ADN es la confluencia política y social. No hay otra posibilidad si lo que queremos es cambiar la sociedad», dijo Alejandro Ávila, de «Una IU para una nueva región».

En lo que ambas candidaturas coinciden es en defender la confluencia con Podemos como la mejor (y casi la única) opción. «Para nosotros, el ADN es la confluencia política y social. No hay otra posibilidad si lo que queremos es cambiar la sociedad», cree Alejandro Ávila, de «Una IU para una nueva región».

Sin listas y sin nombres

Ambas candidaturas se encuentran aún en construcción cuando aún faltan más de dos meses para que se celebre la asamblea regional que elija al nuevo líder de IU en Castilla-La Mancha. No solo eso. Desde ambas apuestas se niegan a dar los nombres de la gente que las apoya. Lo más que aporta Medianero, de «Unidos Somos Más», es que la suya es una candidatura «conformada por diferentes sensibilidades y que está en formación». De hecho, aún no hay una lista de personas. «Estamos preparando una candidatura con 1.500 personas y va a haber gente con todas las sensibilidades» , añade.

Alejandro Ávila, de «Una IU para una nueva región», dice que unos 10 ó 12 ponentes (entre los que se incluye) han elaborado un borrador, que hicieron público el lunes y que «entronca con el argumento mayoritario de la asamblea federal en la que salió elegido Alberto Garzón». Ávila añade que en los próximos días se van a hacer públicos los nombres de los ponentes, pero que, en cualquier caso, estos «importan menos que el proyecto político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación