Campaña en Ciudad Real para eliminar los obstáculos de las aceras
Dirigido especialmente a los comercios para que eliminen los elementos decorativos
El Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha una campaña informativa entre los establecimientos comerciales para concienciar sobre la necesidad de retirar los obstáculos que dificultan la movilidad en la vía pública . Así se distribuirán unos dípticos facilitando información de la normativa, y concienciando sobre los problemas que encuentran las personas con movilidad reducida y con problemas de visión.
Según ha explicado la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, esta campaña surge a raíz de las denuncias que se han recibido en la APP «Línea Accesibilidad» y de las demandas recogidas en la Comisión de Accesibilidad por parte de las Asociaciones que conforman el Patronato de Personas con Discapacidad.
Entre esos obstáculos se encuentran elementos de mobiliario, decoración o vegetación , que se ubican en la acera, junto a los establecimientos y que suponen un obstáculo para estas personas con problemas de visión o de movilidad. «Las personas con movilidad reducida no tienen facilidad para ir esquivando obstáculos constantes y las personas con problemas de visión se guían golpeando sus bastones blancos contra la fachada, por lo que si les colocamos obstáculos pierden esa referencia y pueden chocar contra ellos».
Así según la Orden 561/2010 del Ministerio de Vivienda , por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, debe respetarse un espacio libre de todo obstáculo, con un ancho de 1,80 m a medir desde la línea de fachada, y una altura libre de 2,20 m.
El reparto de los folletos lo llevarán a cabo trabajadores del «Plan +55» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , que durante dos meses han ido paseando por las calles y detectando algunos establecimientos «que no están incumpliendo la norma de mala fe, sino por desconocimiento de la misma. Por eso esta primera fase de la campaña es informativa y de sensibilización, antes de proceder a ninguna sanción. Lo que queremos es que todo el mundo la conozca y la cumpla».
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