Balance «satisfactorio» de 2016 para el alcalde de Guadalajara
Antonio Román anuncia que pactará con los grupos políticos un plan contra el cambio climático
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román , ha realizado un balance del año 2016, acompañado de buena parte de su equipo de gobierno, que ha calificado de «satisfactorio» . Entre los anuncios que ha realizado, ha dicho que a partir del próximo pleno, el Ayuntamiento recordará a las víctimas por violencia de género para reforzar el rechazo contra esta lacra. También pretende convocar a los grupos políticos para pactar un plan contra el cambio climático .
Noticias relacionadas
Román ha mostrado su preocupación por la contaminación, más en concreto, por la posible incidencia en Guadalajara de la elevada contaminación de Madrid . Ha llamado a reflexionar sobre las medidas, más allá de limitar la circulación del tráfico , y ha informado de que su intención es convocar próximamente a los grupos municipales para pactar un plan contra el cambio climático en el que se contemplen medidas concretas.
«El alcalde de Guadalajara sigue sin cobrar, pero no tiene trascendencia para la gestión municipal»
Antonio Román
En relación a la violencia de género , ha dicho que desde el próximo pleno, el Ayuntamiento recordará « con su nombre a las fallecidas por violencia de género y de esa manera reforzar la sensibilización por esta lacra».
También se ha referido al trabajo realizado a lo largo del pasado año, entre los que ha destacado la apuesta por el casco histórico , con una veintena de negocios nuevos, el desarrollo de la Smart city o ciudad sostenible y eficiente, los eventos deportivos que han sido motor de desarrollo económico, así como las efemérides del 2016 como el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y de Antonio Buero Vallejo .
En cuanto a su labor de gobierno, ha destacado que todo salvo una cuestión, la de su sueldo , han sido respaldadas mayoritariamente en pleno durante el pasado año, lo que a su modo de ver evidencia la buena gestión de su equipo de gobierno.
Ha recordado que la propuesta presentada al pleno suponía una reducción de su sueldo respecto al que cobraba el anterior alcalde o él mismo cuando compatibilizaba la alcaldía y la medicina. «Pero la unión de los otros tres grupos políticos impidieron esa posilibidad».
Aunque ha recordado que «el alcalde de Guadalajara sigue sin cobrar», ha restado importancia a un tema que en su opinión «no tiene trascendencia para la gestión municipal».
No se ha olvidado de la gestión deportiva que se viene desarrollando en los últimos años, desde el apoyo a la élite pasando por el deporte base, «que han hecho de nuestra ciudad un referente deportivo».
El alcalde de Guadalajara también ha indicado que va a pedir al consejero de Sanidad, Jesús Fernández , una reunión para abordar y ofrecer la colaboración del Ayuntamiento para tratar de aspectos relacionados con la movilidad y los accesos al centro hospitalario y aparcamiento.