Estocolmo da la bienvenida a los Reyes de España

Carlos XVI Gustavo y Felipe VI resaltan «los intereses comunes y valores que comparten» ambos países

Sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto al Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia Casa de S.M. el Rey / Vídeo: Casa Real

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde las Caballerizas Reales al Palacio Real de Estocolmo. Este ha sido el trayecto de aproximadamente quince minutos que han recorrido los Reyes de España y Suecia para dar inicio a la agenda oficial del viaje de Estado.

En dos carruajes , en el primero con Felipe VI y el anfitrión, Carlos XVI Gustavo, y en el segundo, con las Reinas Letizia y Silvia, la comitiva estuvo en todo momento acompañada por un escuadrón de caballería sueca . Alrededor, ciudadanos curiosos saludaban y tomaban fotos en la fría pero soleada mañana de la capital sueca.

El momento cumbre del recorrido se ofreció cuando ambos carruajes cruzaron el puente de Norrbro que une la Ópera con la isla del Palacio Real, conocida como Gamla Stan o zona del casco viejo.

Ya en Palacio, tras recibir honores militares y tocar la banda militar los himnos de España y Suecia, Felipe VI pasó revista al batallón de honores de la Guardia Real sueca junto al rey Carlos XVI Gustavo . Para la ocasión, ambos Reyes lucieron uniforme de capitán general de la Armada.

Acto seguido, Don Felipe, acompañado del Rey sueco, conoció a los ministros del Gobierno sueco y de la cúpula militar sueca. Como anécdota, el relator introdujo el cargo de los ministros en castellano . La Reina Letizia, acompañada de la Reina Silvia, también fue presentada a los ministros suecos.

En los discursos que abrieron la recepción, el Rey Carlos XVI Gustavo destacó «los intereses comunes y valores que comparten España y Suecia». Dio así la bienvenida a los Reyes de España en una visita de Estado que es la primera desde 1979 de unos Reyes de España a este país escandinavo.

El Rey de Suecia hizo mencionó al momento de la pandemia que «hace que los estados debamos ser más resilientes» y subrayó las oportunidades para colaborar desde el punto empresarial en ámbitos como sostenibilidad y tecnología.

«Está visita de Estado es una oportunidad para reforzar la amistad y cooperación entre España y Suecia», insistió Carlos XVI Gustavo.

Por su parte, el Rey Felipe VI -también en inglés- reforzó la misma idea de que «este viaje es una oportunidad para dar un empuje a las relaciones bilaterales y la amistad entre ambos países». Hizo referencia al programa del viaje, muy centrado en el carácter científico y tecnológico, como reflejo de «nuestras aspiraciones comunes basada en el conocimiento, la ciencia y la innovación».

Don Felipe agradeció -«incluso más»- la bienvenida ofrecida por Carlos XVI Gustavo ante un momento delicado de la política sueca con la formación de un nuevo Gobierno hoy mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación