Viaje de Estado

Felipe VI: «Suecia, referente mundial en innovación e investigación, nos debe servir de inspiración»

Los Reyes inician su visita de 48 horas: «Deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Suecia»

Los Reyes visitan Suecia para destacar y reforzar los lazos entre España y el país escandinavo EFE | Vídeo: EP

Esteban Villarejo

Los Reyes han iniciado esta tarde su viaje de Estado a Suecia con un marcado carácter científico y tecnológico , tal y como ha recordado el propio Don Felipe en su primer discurso ante la colectividad española en el país escandinavo.

En un encuentro celebrado en la residencia de la embajadora Cristina Latorre , Felipe VI ha subrayado que «Suecia, referente mundial en innovación e investigación, nos debe servir de inspiración ».

Se da la circunstancia de que entre el auditorio había una gran representación de científicos, ingenieros e investigadores españoles que trabajan en universidades o empresas suecas. También del sector sanitario, muy creciente en la economía sueca.

En estos últimos años el reclutamiento científico sueco en nuestro país ha ascendido considerablemente. La población española en Suecia, por ejemplo, creció en un 37,5% en los últimos cinco años, alcanzando los 12.000 registros oficiales, aunque esa cifra podría ascender hasta los 30.000 sin registrar, tal y como informaron fuentes de la Embajada.

«A los muchos investigadores que estáis hoy aquí —representados a través de la ACE (Asociación Científicos Españoles) en Suecia—, quisiera expresaros también nuestra admiración por vuestro trabajo y compromiso, puesto que también a diario os convertís, simbólicamente, en embajadores de España », expresó el Rey junto a la Reina Letizia.

El Rey también aprovechó la ocasión para reivindicar mayor colaboración entre los dos países de la UE, sobre todo en el ámbito empresarial y económico . En la delegación española que partió esta tarde de Madrid y llegó sobre las cinco de la tarde a Estocolmo se encuentran representantes de empresas como CAF (sector ferroviario), Iberdrola Renovables o Fertiberia (abonos) con intereses en el país sueco. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también se encuentra en Estocolmo.

Los Reyes de Suecia ofrecerán la bienvenida oficial mañana a las once de la mañana en el Palacio Real de Estocolmo, adonde se dirigirán en dos carruajes

«Por supuesto, tampoco podemos ignorar lo mucho que queda por hacer, y esto nos debe animar a intensificar nuestros esfuerzos, especialmente en el ámbito económico y comercial . Aunque España y Suecia mantienen buenas relaciones en este terreno, la dimensión de nuestros países y respectivas economías nos debe animar a estrechar aún más nuestros lazos», reiteró Don Felipe.

El Rey también reivindicó el componente económico y empresarial del viaje a Suecia, cuya agenda oficial con la Casa Real , el Gobierno e instituciones suecas tendrá lugar mañana y el jueves.

El Rey Felipe y la Reina Leticia durante el viaje de Estado a Suecia EFE

«Este viaje de Estado tiene también un importante componente económico, y deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Suecia y un aumento de nuestros intercambios, siguiendo la senda marcada por las numerosas empresas españolas ya afincadas en este querido país», manifestó.

Como es tradicional en este tipo de viajes o visitas al extranjero, los Reyes tuvieron la oportunidad de conversar con los representantes de la colectividad española en Suecia de un modo informal. Muchos de ellos aprovecharon la ocasión para hacerse fotografías.

La agenda oficial comenzará mañana a las once de la mañana con la bienvenida de los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, en el Palacio Real adonde acudirán en carruaje desde las Caballerizas Reales.

Programa de mañana y el jueves

Don Felipe y Doña Letizia aprovecharán su estancia en Suecia para realizar visitas con el citado componente tecnológico y científico:

Mañana: bienvenida en el Palacio Real, visita a la exposición sobre el médico español Santiago Ramón y Cajal en el Museo Premio Nobel, encuentros del Rey con el presidente y primer ministro sueco, visita de la Reina al Instituto Karolinska y cena de gala.

Jueves 25: seminario empresarial Suecia-España, visita del Rey al Instituto Tecnológico KTH, visita de la Reina a la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real, almuerzo ofrecido por la ciudad de Estocolmo, visita a la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, recepción de los Reyes en la Residencia de la embajadora de España en Suecia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación