El volcán de La Palma visto desde el espacio opta a mejor foto del año de la NASA
La imagen fue captada por el astronauta Joshua Stevens desde la Estación Espacial Internacional el pasado 4 de octubre
Una foto del volcán de La Palma captada desde el espacio opta a ser la mejor foto terrestre del año de la NASA . La imagen, del astronauta el astronauta Joshua Stevens fue sacada desde la Estación Espacial Internacional en los primeros días de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, La Palma, y ya está entre las cuatro primeras para obtener el título de este concurso convocado por la NASA.
Fue tomada el 4 de octubre y en ella se muestra la columna eruptiva de varios centenares de metros sobre la Isla Bonita, entre el banco de nubes.
Dentro de las candidatas, esta ha sido la mejor de las erupciones volcánicas recientes , pujando contra una imagen de la pluma humo y de ceniza del Monte Etna, y del proceso eruptivo de un volcán islandés, concretamente en la península de Reykjanes.
La instantánea se encuentra ahora en las semifinales del concurso, junto a otras tres fotos candidatas al premio, que cierra su periodo de votaciones el 5 de abril.
Entre ellas están representados los cuatro elementos, representados por una imagen del desierto del Kalahari (Tierra), una formación de nubes sobre Sumatra (aire) el volcán de La Palma encarnando el fuego , y el agua, que queda en manos de una imagen de la formación de hielo sobre el agua en el Océano Antártico.
El volcán de La Palma no es el primero en optar a este título, que ya obtuvo en 2013 el volcán submarino Tagoro (El Hierro) en una foto de su rastro en el Atlántico, y en 2014 en una instantánea del archipiélago desde el espacio donde se mostraba el fenómeno de alisios sobre las islas.
Un planeta «increíble»
La NASA llega convocando este concurso desde hace años, pero sobre todo lleva dejando impacto de un planeta «increíble» y «cambiante» que nunca deja de sorprender.
Como relata en su web, desde 1999 el observatorio terrestre viene publicando cientos de imágenes.
La NASA ha estado atenta a la erupción de Cumbre Vieja captando desde sus satélites y estaciones espaciales los fenómenos asociados al volcán, como las ondas del ' cielo caballa ', un incendio 'fantasma' captado por sus satélites de alerta de incendios, entre otras.
Noticias relacionadas
- Los satélites de la NASA captan un incendio 'fantasma' en el calor del volcán de la Palma
- Qué es el «cielo caballa» de La Palma que sorprende a la NASA
- ¿Qué son estas marcas circulares que está dibujando el volcán de La Palma?
- Qué son las corrientes de convección del volcán que han puesto en peligro a la Guardia Civil