El volcán desconcierta con el tremor «desaparecido» y la columna de emisión más alta registrada
El tremor volcánico de La Palma sigue prácticamente desaparecido desde ayer por la noche
El tremor volcánico de La Palma sigue prácticamente desaparecido desde ayer por la noche, tras varios días de gran inestabilidad. Se trata de una caída a prácticamente cero que desconcierta y que está en estudio constante.
Tal y como ha informado el sismólogo Itahiza Domínguez en sus redes sociales, «desde entonces la sismicidad se ha incrementado debido a que la ausencia de tremor, y nos permite localizar eventos de menor magnitud (magnitud de 2 o menor)». Durante la noche se han registrado 63 sismos, una cifra que no se registraba hace semanas y con un temblor máximo de magnitud 3,1 a las 6:39 horas y a una profundidad de 11 kilómetros, sentido por la población.
Además, entre las señales del volcán de La Palma, y tras días de inestabilidad tras una actividad que parecía debilitarse, se ha registrado una de sus mayores intensidades con un penacho volcánico nunca antes visto al alcanzar la mayor altura de estos tres meses a más de 5.000 metros de altura.
Esta columna de ceniza y gases ha podido observarse con total claridad desde otras islas, como han inmortalizado los vecinos de la isla de Tenerife.
Justo ahora desde Guía de Isora - Tenerife 😳 pic.twitter.com/kCYLVQy2sN
— Osmy (@OsmyCA) December 13, 2021
En la zona sur del volcán el campo de bombas volcánicas ha dejado marca en la ceniza, ya que el volcán de Cumbre Vieja las emite a varios cientos de metros propulsadas por abundante vapor de agua y gases. « El jet propulsor alcanza una columna de más de 100 metros» , ha dicho el vulcanólogo del IGN, Rubén López.
La lluvia de ceniza es intensa en La Palma, y aunque los aeropuertos están abiertos según ha informado AENA, la compañía Binter Canarias ya ha adelantado que no operará en La Palma hasta, mínimo, las 13 horas por esta concentración de partículas.
Noticias relacionadas