El presidente canario se declara «preocupado» por el espionaje de Pegasus: «es un asunto grave»

Para el presidente Ángel Víctor Torres es «grave» que se haya espiado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que esta práctica haya llegado al Congreso de los Diputados

Ángel Víctor Torres en foto de archivo del Consejo de Gobierno EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su preocupación por el 'caso Pegasus' porque considera «grave» que se haya espiado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que esta práctica haya llegado al Congreso de los Diputados.

Sobre si el espionaje se ha realizado desde Marruecos, indicó que no tiene nada que decir sobre lo que hace el CNI.

«Es una situación que preocupa» , ha dicho, y que planteó la posibilidad de que los presidentes autonómicos »pudiéramos estar espiados por Pegasus»,algo que según el área de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, «no parece haber ocurrido» en su caso, al no detectarse indicios hasta el momento.

En relación a la reunión mantenida ayer en Rabat dentro de la XX Reunión del Grupo Permanente sobre Migraciones, Torres ha informado que se ha comunicado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le ha trasladado que «ha ido bien» y que «se han pormenorizado los acuerdos».

También ha adelantado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará Canarias antes del 30 de mayo, « ya hay fecha posible y estamos cerrando la agenda» .

Torres ha recordado que Canarias estará presente en la comisión que aborde la delimitación del espacio marítimo y otros asuntos que afecten al archipiélago. Para el presidente canario «lo importante es que los dos gobiernos se están sentando y poniendo puntos en común».

Para Canarias es «muy importante» cuestiones como que se controle el flujo migratorio , que tengamos buenas relaciones comerciales y que cualquier problema en las aguas las podamos despejar en reunión oficial y levantándose acta» .

Un antes y un después

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha opinado hoy en su visita en Las Palmas de Gran Canaria que hay " un antes y un después " en el clima político que se vive en las Cortes Generales por el 'caso Pegasus' y ha pedido al Gobierno " una respuesta clara y transparente " para "salvar la legislatura".

El Gobierno " tiene que dar una respuesta satisfactoria y, desde luego, la mayoría gubernamental, sobre todo en lo que hace a las fuerzas catalanas y en concreto a ERC, pues está debilitada ", dijo.

A su juicio, la Legislatura está en un momento " crucial " y para "salvarla" Pedro Sánchez debe ofrecer una respuesta "transparente y clara" por el caso de espionaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación