La India apuesta por La Palma para instalar el TMT
El país asiático es uno de los que invierten en la construcción del telescopio y defiende la instalación en Canarias ante la polémica en Hawái
El secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, Ashutosh Sharma, ha hecho unas contundentes declaraciones en el medio local ‘The Hindu’ en las que defiende la construcción del TMT –Telescopio de Treinta Metros– en la isla de La Palma como lugar alternativo al «lugar preferido» por el consorcio internacional en el monte Mauna Kea, en Hawái, que ha generado polémica con los habitantes americanos que consideran el lugar de construcción como una montaña sagrada, convocándose concurridas manifestaciones a las puertas del Capitolio.
«Nuestra postura es clara. Nos gustaría que el proyecto se traslade al sitio alternativo», afirmaba Shurna en alusión al Observatorio del Roque de los Muchachos . Esto supone la primera apuesta fuerte de uno de los miembros asociados al grupo promotor de la infraestructura a que el TMT se quede en Canarias, ante la negativa de Japón y Canadá, quienes, por cercanía e intereses particulares que poseen en la isla del Pacífico, mantienen su postura de construir el telescopio en el archipiélago hawaiano.
No es casualidad que India se muestre favorable a la construcción del TMT en la Isla Bonita , donde cuentan con todos los permisos pertinentes y no existe una masa significativa contraria a su emplazamiento. También entra en juego el factor económico, pues los retrasos que ha sufrido el proyecto debido a la oposición local en Hawái, han hecho que se dilaten en el tiempo los contratos de fabricación de 83 espejos de los que se encargará el país asiático.
El potente y avanzado telescopio -que multiplicará por diez la capacidad de mirar el espacio- está propuesto para ser mucho más grande que los cualquiera existente en el mundo y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo. Ante la posible negativa de la isla del Pacífico, las instituciones canarias han dado ya los pasos necesarios para que la isla de La Palma sea el plan B . De decidirse el Roque de los Muchachos como el destino del telescopio, España recibirá una inversión científica sin precedentes.
Noticias relacionadas