DESCUENTO RESIDENTE
«Canarias no renunciará al descuento residente»
Las islas se juntan con Baleares, Ceuta y Melilla para pedir que se fiscalicen ls precios y evitar que los pasajes suban, así como exigir la continuación de la bonificación del 75%
El Gobierno de Canarias ha destacado que no piensa renunciar al descuento del 75% para los residentes en las islas a la hora de viajar a la Península y ha insistido en que «lo que hay que controlar son los precios de los vuelos, no la subvención» . Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves por vía telemática tras ser cuestionado por el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre este tema.
El Gobierno de Canarias no está dispuesto a renunciar «a lo que, realmente, debemos empezar a llamar de otra manera», manifestaba Pérez, que explicaba que «no es técnicamente una subvención» -aunque se le haya llamado así- pues, en realidad, «es un derecho que tenemos a que los viajes a la península cuesten menos» , aseguró.
Pérez hizo especial hincapié que «no se piensa renunciar», del mismo modo que no se ha hecho cada vez que un organismo estatal pregunta «si es útil o no». Para el también consejero de Sanidad, lo que hay que limitar no es la subvención, sino los precios de los vuelos. «Algunas autoridades que -añadía en tono crítico- hablan desde ciertos micrófonos sobre que deben limitar las subvenciones; mejor deberían ocuparse de que se limiten las subidas de precio», continuó.
Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla «exigirán garantías»
Ante ello, las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla reclamarán conjuntamente al Estado medidas para evitar el incremento de precios en los vuelos a la península, con un documento que enviarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exigiendo «la fiscalización de precios y garantías para mantener la bonificación del descuento 75 por ciento» para los residentes. Así lo ha anunciado este jueves el Govern balear, en un comunicado donde explica que ha sido una decisión de los consejeros de movilidad de las cuatro regiones, tras conocer el estudio.
En particular, defienden que el descuento es «un hito importantísimo de los cuatro gobiernos» que iguala los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extra peninsulares con los de los ciudadanos del resto de España, y avanzan que no aceptarán «ni un paso atrás» al respecto. Estos territorios ya habían reivindicado anteriormente actuaciones para el control de los precios aéreos, entre ellas fiscalizar el sistema de establecimiento de precios por parte de las compañías para evitar que se produzcan incrementos no justificados de estos, como, por ejemplo, que se pregunte al consumidor si es residente al finalizar la compra y no al principio, «para que no se discrimine a los residentes», o evitar que las compañías «modifiquen su sistema de algoritmo de venta» .
Noticias relacionadas