Amanece en La Palma el día más negro para La Laguna

El barrio ya tiene la lava dentro y va camino de unirse al destino de Todoque, con las vidas de 1.700 personas en pausa después de que se cumpliese el peor de los escenarios

Por qué los terremotos en La Palma son cada vez más intensos

Vecinos de Tazacorte trasladan muebles que han podido sacar de sus viviendas EFE/Ángel Medina / Vídeo: La colada norte del volcán comienza a devorar el núcleo urbano de La Laguna - ATLAS

Laura Bautista

Apenas restaban unas horas para que saliera el sol en la isla de La Palma, y ya se sabía que no sería fácil. Ha amanecido en La Laguna, pero el barrio ya no es . Se completa así una noche en la que el barrio ha cambiado su historia para siempre en una pesadilla de la que no hay despertar posible. Durante la noche, la lava se ha apoderado del barrio en el que viven más de 1.700 habitantes (según el periódico local ElTime.es) siguiendo el peor de los escenarios y amenazando su núcleo urbano.

Apenas un kilómetro separa a La Laguna de Todoque, que tienen sus destinos alineados en una desgracia imposible de evitar. El próspero 'Cruce de los Caminos' que 32 días después de la erupción del volcán ha recibido la lava en sus calles.

A las 21 horas comenzaba la evacuación de los últimos vecinos, medio centenar de casas en el perímetro de lo ya evacuado. Mala noticia y peor presagio, la lava que llevaba días a las puertas había tomado el rumbo por el que miles de personas rezaban, sorteando la vaguada al sureste y metiéndose de lleno en el barrio tras rebasar la montaña de La Laguna.

Enseres personales, documentación, animales y poco más se han llevado los vecinos en este desalojo nocturno . La noche más larga, y ya son 32 sin dormir . Más de 6 kilómetros les separan del cono del volcán, pero en su camino no hay nada que detenga su furia.

A última hora de la tarde, la lava ya estaba sobre el Colegio , en aulas donde aprenden más de 200 estudiantes, así como la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia, uno de los locales sociales que dan vida del barrio. También amenazada la iglesia, edificada piedra a piedra por sus vecinos en 1966.

La primera infraestructura en caer fue la gasolinera, después de ella locales como entidades bancarias, estudios de tatuaje, pistas de pádel, una farmacia, restaurantes, viviendas, y hasta el mar fincas de plataneras que dan empleo a buena parte de esta zona.

«Nos levantaremos como nuestros abuelos»

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ya no tiene palabras de consuelo para sus vecinos. Les pide «fuerza, unidad y esperanza para empezar a afrontar la recuperación» de la isla, a pesar de los «sueños rotos», la pérdida de viviendas y el modo de sustento de agricultores y ganaderos.

Sin embargo su confianza es plena. De esta situación difícil « saldremos como ya hicieron nuestros abuelos y bisabuelos, con sus casas destruidas en erupciones anteriores «. Zapata asegura que «vi0vimos sobre volcanes y lo vamos a seguir haciendo, este es el sitio que queremos y nadie nos va a sacar de nuestra tierra que es parte de nosotros y de nuestro origen», ni siquiera este gigante de Cumbre Vieja.

De esta pesadilla, ha dicho, «saldremos juntos y no pararemos hasta que todos tengan un hogar al que volver y recuperar las riendas de su futuro» en lo que es «un compromiso con mayúsculas» por «garantizar el futuro de nuestros hijos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación