Defensa

Zaragoza envía seis cazas F-18 al Báltico para vigilar a las fuerzas áreas de Putin

Actuarán como policía aérea, bajo mando de la OTAN, para impedir incursiones de aviones rusos no autorizados

Un especialista de mantenimiento en la cabina de un caza de la Base de Zaragoza F. Simón

R. P.

Cazas F-18 y pilotos y técnicos especializados de la Base Aérea de Zaragoza parten de nuevo al Báltico para vigilar su espacio aéreo frente a las fuerzas aéreas rusas. En 2017 ya participaron en una primera misión con el mismo objetivo, y ahora vuelven a desplegarse bajo mando de la OTAN para proteger el cielo de Estonia, Letonia y Lituania.

La Alianza Atlántica vuelve a contar de esta forma con la capacidad operativa de los cazas que el Ejército del Aire español tiene destacados en la Base de Zaragoza.

En total, la Fuerza Aérea española va a participar en esta nueva misión en el Báltico con seis cazas F-18 y 132 militares . Su base operativa está en Siauliai, en Lituania. El despliegue operativo comenzó este jueves, según informaron fuentes del Ejército del Aire.

El contingente español queda integrado en el destacamento «Vilkas 2020». La mayoría de los efectivos trasladados a Lituania pertenecen a la Base de Zaragoza, bajo el mando del teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego, según han informado las mismas fuentes.

Esta es la tercera vez que España asume el mando de la operación de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico, aunque su participación en ella ha sido constante desde el año 2006. En concreto, ha hecho de vigía del cielo del este de Europa en siete ocasiones durante los últimos 14 años.

Esta misión tiene como objetivo preservar la integridad del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania , en el marco de la defensa colectiva de la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación