Política
Zaragoza borra de su callejero al Che Guevara, al que la izquierda dedicó una calle y un parque
Fruto de un acuerdo entre PP, Cs y Vox, la calle pasará a llevar el nombre de una zaragozana víctima del terrorismo yihadista, y el parque estará dedicado a la nadadora paralímpica Teresa Perales
El Ayuntamiento de Zaragoza , gobernado por PP y Cs con el apoyo externo de Vox, ha decidido borrar de su callejero el nombre del guerrillero comunista Ernesto (Che) Guevara . Se cumple así la moción aprobada en este sentido hace justo dos años, escasas semanas después de que Jorge Azcón (PP) fuera investido alcalde de Zaragoza tras 16 años seguidos de gobiernos de izquierdas.
En Zaragoza, el Che no solo tenía una calle sino también un parque. Homenaje por partida doble. Estos dos espacios le fueron dedicados bajo alcaldías socialistas. La calle, en 1988, cuando era alcalde Antonio González Triviño. Y el parque, en febrero de 2006 , cuando estaba al frente del Ayuntamiento el exministro y juez Juan Alberto Belloch , actualmente magistrado de la Audiencia de Zaragoza.
El 31 de julio de 2019, el PP y Cs apoyaron la moción presentada por Vox para eliminar del callejero zaragozano el nombre del Che Guevara . El PSOE, Zaragoza en Común (IU) y Podemos votaron entonces en contra, y ahora siguen criticando que el guerrillero comunista pierda los espacios públicos que tenía dedicados en la capital aragonesa.
Pese a que la moción fue aprobada hace dos años, no se ha hecho efectiva hasta ahora. Vox ha insistido en que se cumpliera, y este jueves el gobierno municipal de Jorge Azcón ha confirmado que ya es definitivo.
El portavoz municipal de Vox en Zaragoza, Julio Calvo , se ha felicitado por que finalmente el callejero zaragozano borre el nombre del Che. «Era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público» , afirmó Calvo.
La calle que hasta ahora llevaba el nombre de «Comandante Ernesto Che Guevara» pasará a estar dedicada a la zaragozana Ana María Suárez López, víctima del terrorismo yihadista, asesinada en Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. Y el «Parque del Che Guevara» pasará a ser el «Parque de Teresa Perales Fernández», nadadora paralímpica aragonesa que este año fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Ambos espacios urbanos se encuentran en el barrio del Actur.
Cambio de nombres franquistas
El cambio de nombre de estos espacios públicos fue acordada este jueves en una reunión extraordinaria del equipo de gobierno de Zaragoza. Ahora, tal y como establece la normativa, este acuerdo se somete a la preceptiva información pública durante 20 días, durante el que se pueden presentar alegaciones.
En la misma reunión de este jueves, el gobierno municipal aprobó cambiar la denominación de las actuales calles de Pedro Lázaro y de Agustina Simón , nombres vinculados con el franquismo. Y, por el mismo motivo, ha acordado retirar el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza al militar franquista Amado Lóriga , que participó en la Guerra Civil, combatió junto a los nazis en la División Azul y fue director de la Academia General Militar, con sede en la capital aragonesa.
Noticias relacionadas