Política

Acuerdo oficial en Zaragoza contra la dictadura cubana y en defensa de la corresponsal de ABC, Camila Acosta

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado una moción promovida por el PP y Cs. La iniciativa ha contado con el apoyo de Vox y el respaldo parcial del PSOE. Podemos e IU han votado en contra

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), durante el pleno municipal de este jueves. A su derecha, la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs). A su izqueirda la portavoz del PP, María Navarro

R. Pérez

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este jueves una moción contra la represión desplegada por la dictadura cubana y en apoyo de la corresponsal de ABC en el país caribeño, Camila Acosta , que ha sido víctima directa del régimen castrista que ahora lidera el presidente Miguel Díaz-Canel.

La moción fue aprobada por el Pleno municipal celebrado este jueves. El acuerdo lo promovieron los socios de gobierno, PP y Cs, y contó con el apoyo de Vox y el respaldo parcial del PSOE . Podemos y los comunistas de ZEC –la marca municipal de IU en Zaragoza– votaron en contra.

Los socialistas apoyaron tanto el punto de la moción que sale en defensa de la corresponsal de ABC y de la libertad de prensa en general, así como el apartado que censura el «llamamiento al ‘combate’ de Miguel Díaz-Canel» y el que exige «el cese de la violencia injsutsificada y las detenciones arbitrarias del Gobierno cubano».

El PSOE zaragozano, sin embargo, no respaldo el resto de la moción, en la que también se ha exigido mayor contundencia del Gobierno español para defender las libertades en Cuba frente a la dictadura comunista. Asimismo, el acuerdo aprobado con los votos de PP, Cs y Vox apela a promover un frente internacional que favorezca la transición de Cuba a la democracia, con la participación activa de la UE.

Durante el debate de la moción, el concejal de ZEC Alberto Cubero , que también es secretario general del PCE en Aragón, ha salido en abierta defensa del régimen cubano. Considera que es un modelo a seguir, la demostración de que «otro mundo es posible» frente a la «dictadura del capital».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) , le ha contestado con un «váyase a vivir a Cuba», pero «no de vacaciones» sino como un cubano más, para que compruebe las recetas de su «paraíso comunista». «Cuando pierda unos kilos va a volver a España y se convencerá de que este es el mejor país del mundo», le auguró Azcón.

Durante el mismo debate, la vicealcaldesa y líder municipal de Cs, Sara Fernández , criticó también a los ediles que se negaron a censurar la dictadura cubana. «Por mucho que ustedes no digan dictadura, hay una dictadura en Cuba», afirmó Sara Fernández. Y remarcó que, quienes siguen defendiendo ese régimen desde España lo hacen porque «se han quedado en el simbolismo y han cerrado los ojos a la realidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación