Economía
La venta de coches, hundida: Aragón solo matriculó 59 en abril, frente a los 1.855 de hace un año
En marzo se desplomaron las ventas de turismos en Aragón en torno a un 70% respecto a 2019, y en abril han caído un 97%
![El mercado del automóvil ha quedado reducido a su mínima expresión en toda España. En la imagen, un operario trabaja con un chasis en la fábrica aragonesa de Opel](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/05/04/aragon_opel-U307690379670UH--1248x698@abc.jpg)
La venta de coches se han hundido en Aragón hasta dejar el mercado prácticamente desaparecido . Así se desprende de las estadísticas que acaba de hacer públicas la patronal nacional del sector Anfac. En abril, en todo Aragón solo se vendieron 59 turismos, frente a los 1.855 de abril del año pasado .
El mercado del automóvil se desplomó en Aragón en torno a un 70% interanual durante el pasado mes de marzo, en el primer impacto de la crisis del coronavirus. Y la situación se ha agravado de forma extrema en abril, con el estado de alarma reforzado y con la actividad económica congelada.
Según los datos de Anfac, la actividad de los concesionarios fue prácticamente nula el mes pasado, situación que se extendió a toda España en niveles muy similares. En Aragón, el descenso interanual de las ventas de turismos fue del 96,8% en abril.
En toda España, el mes pasado se vendieron solo 2.486 turismos, cuando en abril de 2019 se matricularon algo más de 75.000 turismos, según las mismas fuentes.
Si a los turismos se les añaden los todoterrenos, el mes pasado se vendieron en toda España 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior anterior.
El canal de venta más afectado es el de particulares, que solo registró 823 entregas el mes pasado en toda España. Hay que tener en cuenta que los concesionarios tenían totalmente limitada la actividad para particulares, por el estado de alarma.
Respecto a la compra de vehículos realizada por empresas, también se han reducido en un 97,3%.
En cuanto a vehículos de transporte e industriales , el desplome también ha sido muy severo. La venta de vehículos comerciales ligeros -como furgonetas- ha caído en Aragón un 92,1% en abril respecto al mismo mes de 2019. El mes pasado solo se matricularon en Aragón 24 vehículos de este tipo. Y se vendieron en la región 52 vehículos industriales -camiones y autobuses-, un 23,5% menos que en abril del año pasado.
Noticias relacionadas