Sanidad

Dos sanitarios sin vacunar desencadenan un brote de gripe A en un hospital de Teruel

Ha afectado hasta el momento a cinco pacientes, según han confirmado la Consejería aragonesa de Sanidad

Las autoridades llevan años insistiendo en la importancia de que el personal sanitario se vacune contra la gripe F. S.

R. Pérez

Dos sanitarios que no quisieron vacunarse contra la gripe han contraído esta enfermedad y han desencadenado en un hospital de Teruel un brote de gripe A que, hasta el momento, ha contagiado a cinco pacientes del centro.

La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés no ha querido detallar de qué hospital se trata en concreto y se ha limitado a indicar que está en la provincia de Teruel. En esta provincia solo hay dos hospitales públicos, uno en Teruel capital -el «Obispo Polanco»- y otro en Alcañiz.

Este brote ha sido recogido en el último Boletín Epidemiológico que publican semanalmente las autoridades sanitarias aragonesas. Los casos recogidos en él han sido registrados entre el 13 y el 19 de enero, por lo que no se incluyen los que se hayan producido desde el pasado lunes. Por tanto, se mantiene abierta la posibilidad de que el brote de gripe A que se ha desencadenado en ese hospital turolense haya afectado a más personas.

En el mismo Boletín Epidemiológico se desvela que ese brote arrancó por dos trabajadores del hospital que no estaban vacunados contra la gripe. Pese a la insistencia de las autoridades para que se vacune el personal de centros sanitarios, sigue siendo muy elevado el porcentaje de profesionales de la Sanidad pública que no se suma a las campañas anuales de vacunación antigripal.

Tras este brote que se ha producido en un hospital de Teruel, las autoridades sanitarias aragonesas han vuelto a subrayar «la importancia de la vacunación de gripe en todas aquellas personas relacionadas con la actividad sanitaria».

En este caso en concreto, se ha actuado con «tratamiento y qumioprofilaxis a los pacientes, y medidas higiénico-sanitarias», según han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, el mismo Boletín Epidemiológico recoge otro brote de gripe detectado la semana pasada en una residencia de tercera edad de Huesca , con cinco casos confirmados hasta el momento. En el centro hay un total de 48 internos. «Se han tomado las medidas de control oportunas y se han ofrecido antivirales como tratamiento y profilaxis», han indicado las mismas fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación