Política
Rifirrafe entre Azcón y la Delegación del Gobierno por una caravana de vehículos municipales
El Ayuntamiento había preparado una caravana de exhibición de servicios públicos municipales coincidiendo con San Jorge, pero la ha suspendido tras un requerimiento de la Delegación del Gobierno
La caravana de vehículos municipales que iba a recorrer Zaragoza este jueves por la tarde, coincidiendo con la festividad de San Jorge , ha sido finalmente desconvocada. Se ha suspendido en medio de un rifirrafe institucional entre el Ayuntamiento, que preside Jorge Azcón (PP) , y la Delegación del Gobierno que dirige la socialista Pilar Alegría , hasta hace unos meses portavoz municipal del PSOE.
El Ayuntamiento de Zaragoza anunció a primera hora de la tarde que había tenido que suspender esa caravana forzado por un requerimiento que le había llegado de la Delegación del Gobierno en Aragón. «El Ayuntamiento acata el requerimiento» , indicó el gobierno municipal a través de un comunicado. La caravana iba a recorrer la ciudad con vehículos de múltiples servicios públicos municipales, a modo de «reconocimiento» por la labor de particulares y empleados públicos durante el confinamiento por el coroanvirus.
Desde la Delegación del Gobierno, sin embargo, se afirma que no prohibió al Ayuntamiento la celebración de esa caravana, sino que se le advirtió de que podía infringir las limitaciones de movilidad que marca el decreto del estado de alarma y que, por ello, se le instó al alcalde Azcón a que lo tuviera y adoptara las medidas oportunas».
El Ayuntamiento, sin embargo, sostiene que el contenido del requerimiento sí que encerraba una prohibición expresa, al reclamar al alcalde que adoptara «las medidas necesarias para evitar esa actuación de los servicios municipales en la tarde del 23 de abril», en explícita alusión a la caravana que se había organizado.
Esa advertencia constó en el requerimiento enviado en las últimas horas por la delegada del Gobierno, ante las informaciones que habían circulado por redes sociales sobre la convocatoria de esa caravana municipal, acto sobre el que no había sido informada oficialmente la Delegación, según han indicado desde esa institución .
En el mismo requerimiento se indicó que las limitaciones que impone el estado de alarma ha hecho que la Delegación del Gobierno desautorizada otra caravana de vehículos que pretendían llevar a cabo los sindicatos con motivo del próximo Primero de Mayo. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, se afirma que una caravana similar a la que pretendía llevar a cabo se desarrolló recientemente en Logroño.
La caravana de vehículos municipales iba a recorrer las calles de Zaragoza durante aproximadamente hora y media. Según el Ayuntamiento, se trataba de una «caravana de agradecimiento a la población», para «homenajear y devolver a los vecinos el cariño recibido durante la crisis». En ella iban a participar vehículos de la Policía Local, de los bomberos municipales, de las brigadas de obras y servicios del Ayuntamiento y de protección civil, entre otros.
Noticias relacionadas