Política
El PSOE, en busca de un «trueque» presupuestario con Podemos en Aragón
Ha auxiliado al alcalde Santisteve con sus cuentas para este año. Ahora espera reciprocidad de Echenique con Lambán
Tras meses escenificando un distanciamiento que por momentos parecía irreconducible, el PSOE ha acudido finalmente en auxilio de la órbita de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza y le ha prestado sus votos para que el alcalde Pedro Santisteve pueda aprobar las cuentas municipales para este año . Ahora, los socialistas esperan reciprocidad para con el Gobierno aragonés: que Pablo Echenique permita a Javier Lambán aprobar el presupuesto del Ejecutivo autonómico.
A falta del mero trámite de la aprobación en el Pleno municipal, las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza están garantizadas después de que el PSOE -decisivo para el gobierno en minoría de Santisteve- haya votado a favor del documento en la Comisión municipal de Hacienda.
En el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la coalición ZEC (Podemos-IU) gobierna desde junio de 2015 gracias a los votos que el PSOE dio a la investidura de Santisteve. ZEC perdió las elecciones -quedó segunda, por detrás del PP pero por delante de los socialistas-, pero la unión del PSOE al frente de izquierdas completado por la Chunta cortó el paso a la Alcaldía al candidato popular Eloy Suárez -hoy retirado como diputado en el Congreso y sustituido al frente del PP zaragozano por Jorge Azcón -.
Ni el PSOE ni la Chunta quisieron entrar en un gobierno municipal con ZEC, pero sus votos están permitiendo a Santisteve capear su debilitada posición política al frente del Consistorio.
En el escenario autonómico se dio la situación inversa: el socialista Javier Lambán fue investido gracias a los votos que le prestó Echenique. El PSOE quedó segundo en las elecciones autonómicas de 2015 en Aragón, por detrás del PP -que acusó también un severo retroceso electoral- pero por delante de Podemos.
En más de una ocasión, el propio Lambán ha apuntado públicamente a que los socialistas iban a actuar «con responsabilidad» en el Ayuntamiento de Zaragoza de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, y consideraba que eso fuerza moralmente a Podemos a que devuelva el favor con los presupuestos del Gobierno aragonés .
De momento, sin embargo, Echenique se niega. Tras el tira y afloja entre PSOE y Podemos que mantenía bloqueadas las cuentas de la Comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Zaragoza -donde reside prácticamente la mitad de la población aragonesa-, finalmente los socialistas han optado por dar el primer paso en busca de un desbloqueo. Han dado su voto a las cuentas de Santisteve, y ahora esperan que Echenique sea recíproco con Lambán.
Esto último, sin embargo, está por ver, pero los socialistas lo ven posible. Fuentes de la dirección regional del PSOE han indicado que confían en que Echenique pueda ceder su actual atrincheramiento contra las cuentas de Lambán cuando pase el cónclave nacional que celebrará Podemos en Vistalegre (Madrid) en un par de semanas.
Mientras tanto, siguen pasando los días con el Gobierno aragonés limitado en su margen de maniobra económica. Sin presupuesto al día, gestiona con las cuentas prorrogadas de 2016, lo que legalmente le impide a acometer nuevos proyectos de gasto que no estuvieran reflejados en los presupuestos del año pasado. Esto mantiene bloqueados cientos de millones de euros de gasto e inversión extra que el Ejecutivo de Lambán pretendía realizar para el presente año.
Noticias relacionadas