Política
El presidente Lambán, operado en Zaragoza de cáncer de colon
Su gabinete ha difundido una escueta nota en la que indica que Lambán «se encuentra bien» y que fue intervenido «sin ninguna complicación». Sus funciones las ha asumido una consejera socialista, en vez del vicepresidente
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, fue intervenido quirúrgicamente este lunes para extirparle el cáncer de colon que se le detectó hace tres meses y del que había sido tratado con quimioterapia desde entonces. Es la tercera vez en ocho meses que Lambán ha tenido que pasar por el hospital y aparcar sus responsabilidades al frente del Gobierno aragonés. Pese a que el Ejecutivo regional tiene un vicepresidente - Arturo Aliaga , del PAR-, Lambán no ha delegado sus funciones en él sino en la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, la socialista Mayte Pérez .
La operación le fue practicada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza este lunes por la mañana. A través de un escueto comunicado , su gabinete de prensa aseguró pasadas las 13.30 horas que la intervención ha ido «según lo previsto» , que no se había registrado «ninguna complicación» y que Lambán «se encuentra bien». El presidente aragonés y secretario regional del PSOE permanecerá en el hospital hasta que pueda seguir su convalecencia en domicilio. El gabinete de Lambán no ha detallado cuánto tiempo se estima que el presidente tendrá que estar apartado de la actividad política.
Los problemas de salud han forzado la hospitalización de Lambán en tres ocasiones desde el pasado otoño. El primer episodio se produjo por una prostatitis infecciosa que lo mantuvo apartado de su cargo durante varios días, a principios de octubre. El segundo ingreso hospitalario tuvo lugar en febrero , cuando tuvo que ser sustituido por su consejera de Presidencia, Mayte Pérez , porque en aquel momento también estaba hospitalizado el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga (PAR), que también arrastra problemas de salud.
En febrero, tras varios días en el hospital, fue el propio Lambán quien convocó una rueda de prensa en la que desveló le habían detectado cáncer de colon, pero que no tenía intención de dimitir . Explicó que se ponía en tratamiento de inmediato, siguiendo la pauta que habían establecido los especialistas. Durante las últimas semanas ha tenido una actividad institucional especialmente intensa, con múltiples actos convocados dentro y fuera de Zaragoza. Su última intervención oficial tuvo lugar el pasado viernes, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Crisis política
Ahora tendrá que permanecer también apartado de sus responsabilidades al frente del Gobierno aragonés mientras se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido este lunes. Pese a que el Gobierno de Aragón cuenta con un vicepresidente, Lambán ha preferido que sus funciones no las asuma él -que es del PAR- sino su consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, según han indicado a ABC fuentes oficiales.
El vicepresidente Arturo Aliaga atraviesa un momento políticamente delicado para él, cuestionado en el seno de su partido . Los tres expresidentes del PAR hicieron pública una carta hace escasos días en la que critican la deriva de este partido y piden una urgente renovación programática y de liderazgo.
El PAR, pese a contar con solo tres de los 67 escaños de las Cortes de Aragón, fue la pieza clave en la conformación del actual Gobierno socialcomunista. El PAR, tras haber estado coaligado al PP, se negó a facilitar un gobierno de derechas en Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Aquello permitió a Lambán seguir al frente del Gobierno aragonés un segundo mandato, con un gabinete cuatripartito integrado por el PSOE, Podemos, el PAR y los soberanistas de izquierdas de la Chunta.
Noticias relacionadas