Política
Pilar Alegría aspira a hacer de «puente» entre Sánchez y Lambán desde la Delegación del Gobierno
En su toma de posesión ha estado arropada por el ministro Pedro Duque y por el propio Lambán
La socialista Pilar Alegría tomó posesión este sábado como nueva delegada del Gobierno en Aragón , en sustitución de Carmen Sánchez. Se hace efectivo así el nombramiento de Alegría, acordado hace escasos días por el Consejo de Ministros. Durante su discruso de toma de posesión como delegada del Gobierno, Alegría ha indicado que pretender servir de «puente» entre Pedro Sánchez y Javier Lambán , entre el Ejecutivo central y el autonómico.
Pilar Alegría asume este nuevo cargo tras su fugaz paso por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ejercido como portavoz de la oposición durante menos de ocho meses. El año pasado se presentó como candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PSOE. Fue la más votada, pero sin mayoría absoluta, lo que le impidió convertirse en alcaldesa -prosperó el gobierno municipal PP-Cs, con el apoyo de Vox-.
Alegría, que en el pasado también fue diputada nacional, diputada autonómica y consejera del Gobierno aragonés de Javier Lambán durante la pasada legislatura, ha acabado convirtiéndose en la cara visible del Gobierno de Sánchez en esta Comunidad autónoma, goberanda por Lambán, un «barón» crítico con el sanchismo que también está al frente del PSOE en la región.
Durante su toma de posesión de este sábado, Pilar Alegría ha remarcado su voluntad de servir de enlace entre el Ejecutivo de Lambán y el Gobierno de Sánchez, al que pasa a representar oficialmente. Ha dicho que pretende «comunicar dos orillas» , ser el «eco» del Gobierno central en Aragón y, al mismo tiempo, «voz» de los intereses de Aragón ante el Ejecutivo de Sánchez.
En el protocolario acto de toma de posesión, Alegría estuvo arropada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por el presidente Javier Lambán. También acudieron el presidente de la scortes de Aragón, el socialista Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), entre otros.
Pilar Alegría dedicó palabras de agradecimiento a su antecesora en la Delegación del Gobierno, Carmen Sánchez -que también estuvo presente-, y elogió su labor al frente de esta institución. También agradeció especialmente a Pedro Sánchez la confianza que ha depositada en ella para esta nueva responsabilidad. Y en el repaso de agradecimientos incluyó también a su familia y a Javier Lambán, por haberla apoyado en su carrera política -en su día le confió la secretaría de Organización del PSOE aragonés y consejera de su Gobierno-.
Noticias relacionadas