Política
La nueva consejera de Sanidad de Aragón asume el cargo con más de 900 sanitarios infectados de Covid
Sira Repollés ofrece diálogo a los profesionales de la Sanidad tras la sonada dimisión de su antecesora, Pilar Ventura
La ginecóloga Sira Repollés (Zaragoza, 1963) tomó este jueves posesión como n ueva consejera de Sanidad del Gobierno aragonés , que preside el socialista Javier Lambán. Repollés, perteneciente a una veterana saga de políticos socialistas, llega al cargo el mismo día que se ha conocido que Aragón ya ha superado la cifra de 900 sanitarios infectados por coronavirus . Asume el cargo tras la agria polémica por el uso forzoso de mascarillas caseras en hospitales y centros de salud, que le ha costado el puesto a su antecesora, la también socialista Pilar Ventura.
La dimisión se produjo el pasado lunes, cuatro días después de que Ventura dijera que para los empleados de hospitales y centros de salud había sido «un estímulo» tener que hacerse batas y mascarillas caseras, porque no se las facilitaba la Administración sanitaria. Esas declaraciones sublevaron a los profesionales del sector. Fue reprobada al unísono por los colegios de médicos de las tres provincias aragonesas, por los sindicatos de médicos y los de enfermería. Se desencadenó una oleada de protestas y Ventura acabó dimitiendo el lunes.
Con ese inmediato y conflictivo telón de fondo, Sira Repollés asume el cargo. Consciente de ello, este jueves sus primeras palabras nada más tomar posesión fue ofrecer diálogo a los trabajadores de la Sanidad aragonesa. Se comprometió públicametne a «hablar y dialogar y establecer acuerdos» con los colectivos sanitarios.
Repollés asume el cargo tras una larga experiencia como ginecóloga. Hasta su salto al Gobierno aragonés ha trabajado como médico especialista en el Hospital Clínico de Zaragoza. Aunque hasta ahora no había ejercido cargos políticos, pertenece a una veterana saga de socialistas aragoneses. Su padre, Florencio Repollés, fue presidente de la Diputación de Zaragoza. Su hermano, que falleció en octubre de 2013, fue alcalde de Caspe (Zaragoza). Y su marido, el profesor de Economía Javier Trívez, fue concejal del PSOE en Zaragoza durante la pasada legislatura.
Durante su toma de posesión, Repollés se definió como una «médica profesional» y «firme defensora de la Sanidad pública» . Reconoció que no tiene «experiencia en gestión», pero sí una larga trayectoria como profesional de la Sanidad pública -a diferencia de su antecesora, que no era profesional sanitaria-.
La nueva consejera elogió la calidad del sistema sanitario aragonés, destacó que está «entre los más valorados de España» y que su objetivo es contribuir a perfeccinarlo para que sea todavía más «eficiente y eficaz». Para ello, advirtió que «se necesitan medios que permitan que nuestros sanitarios trabajen con plenas garantías de seguridad».
Uno de los retos inmediatos a los que se enfrenta Sira Repollés al frente de la Consejería de Sanidad es adecuar el presupuesto de su departamento. La pandemia ha disparado el gasto sanitario y el Gobierno aragonés tiene pendiente acometer una profunda reforma del presupuesto de la Comunidad de 2020, que fue aprobado semanas antes de que estallara la crisis sanitaria. El Ejecutivo autónomo todavía no ha cuantificado el sobrecoste al que ha tenido que hacer frente, el impacto exacto que esta crisis sanitaria ha tenido hasta el momento en su presupuesto sanitario y, por tanto, las repercusiones en términos financieros, de déficit y de recursos de caja que tiene que asumir.
Noticias relacionadas