Coronavirus

Matemáticas y alta computación, el «ejército» invisible contra el coronavirus

Los científicos trabajan en modelos matemáticos que permitan predecir la propagación geográfica del Covid-19

Coronavirus, últimas noticias en directo: la crisis del Covid-19 en España y resto de países

Coronavirus: Imagen de archivo de uno de los centros de la Red Española de Supercomputación M. Ponce
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Junto a las medidas sanitarias, la lucha contra el coronavirus cuenta con otra vertiente poco visible, pero estratégica: las matemáticas . Los científicos trabajan en esta vía para desarrollar modelos matemáticos y de alta computación con los que predecir la propagación geográfica del Covid-19 . Es un «ejército» invisible contra esta epidemia, del que forman parte matemáticos, físicos y expertos en biocomputación de universidades y centros de investigación de varios países, entre ellos España.

Entre esos especialistas se cuentan los del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza . Su director, Yamir Moreno , y el joven físico Alberto Aleta , han trabajado precisamente en un estudio sobre el impacto que tendrían diferentes medidas dirigidas a contener la epidemia de Covid-19 en España.

Yamir Moreno y Alberto Aleta son, respectivamente, el coordinador y uno de los miembros del Laboratorio de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet, en su acrónimo en inglés), que está integrado en el BIFI de la Universidad de Zaragoza.

Alberto Aleta es un joven científico español que, entre otros campos, trabajo en los relacionados con la física estadística y de las redes complejas aplicadas a los sistemas biológicos, la epidemiología y las ciencias sociales.

Los resultados estudio realizado ahora por Yamir Moreno y Alberto Aleta apuntan a que «la reducción de la movilidad, en general, no es efectiva para contener la expansión geográfica de la epidemia Covid-19» , según han informado desde ese centro de investigación de la Universidad de Zaragoza. «Los resultados, basados en un modelo matemático y datos reales de flujo de individuos indican que las soluciones más eficaces son la detección temprana y el aislamiento de individuos infectados».

Eso no quiere decir que no sea oportuno aplicar limitaciones a la movilidad geográfica para luchar contra el coronavirus, sino que no es una medida eficaz por sí sola ni como medida principal. Limitar la movilidad sí permite ganar tiempo al avance de la epidemia , lo que en sí mismo es positivo, porque da más margen de maniobra para el combate sanitario del coronavirus y el desarrollo de terapias con las que hacerle frente -vacunas y medicamentos-.

Estos dos científicos zaragozanos subrayan que «es fundamental estudiar la propagación espacial y a gran escala de la epidemia, a través de modelos matemáticos y computacionales robustos y fiables» . Es una línea en la que están trabajando investigadores de varios países, entre ellos España. «Esto nos permitirá evaluar escenarios hipotéticos, así como posibles medidas de contención para erradicar la enfermedad o retrasar su impacto», indican desde el Laboratorio de Redes y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

«Este esfuerzo de modelización es clave –insisten-, ya que puede contribuir a aumentar la efectividad de las medidas de protección de la población y a ganar tiempo para el desarrollo de nuevos medicamentos o de una vacuna eficaz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación