Corrupción
Lambán (PSOE) pide que no les ataquen con la corrupción porque perjudica a la economía
Considera que su antecesor Marcelino Iglesias no debe comparecer en las Cortes de Aragón por el «caso Plaza»
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán , ha pedido a los partidos de la oposición que no les ataquen con el «caso Plaza» porque, a su juicio, perjudica a la economía de la región.
Lambán, que también es el líder regional del PSOE, compareció este jueves ante el pleno de las Cortes de Aragón a petición de Podemos para hablar de la situación generada por el «caso Plaza» y de las responsabilidades políticas.
Podemos y Ciudadanos coinciden en que el expresidente y exlíder del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, debería comparecer ante la Cámara autonómica para dar explicaciones por la corrupción que, durante su mandato, campó en la empresa pública aragonesa Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza).
El caso ha derivado en múltiples causas judiciales, algunas de las cuales ya han dado como resultado sentencias condenatorias contra, entre otros, el ex alto cargo del PSOE aragonés Carlos Esco , marido de la que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad por el PSOE, Eva Almunia.
Javier Lambán ha reiterado este jueves que no ve necesario que Marcelino Iglesias asuma responsabilidad política alguna –ahora ocupa escaño en el Senado– ni comparezca ante las Cortes de Aragón porque –ha dicho Lambán– no ha sido investigado por la Justicia por el «caso Plaza». Además, ha recordado que la comisión parlamentaria de investigación que se creó en su día concluyó que Iglesias no tenía responsabilidades políticas en lo ocurrido en esa empresa pública del Gobierno regional.
El actual presidente de Aragón se ha desligado de aquel caso de corrupción , ha insistido en que él no tuvo relación alguna en aquellos años como cargo público del Gobierno regional y fue ajeno por completo a la gestión de Plaza.
Durante su intervención ante las Cortes regionales, Lambán ha aprovechado para pedir a los partidos que den carpetazo político al «caso Plaza». « Seguir moviendo el remolino de las irregularidades, seguir hablando de todo este tipo de cuestiones de manera reiterada, no favorece el desarrollo económico de Aragón sino que no hace más que ponerle palos en la rueda» , ha afirmado Lambán.
Noticias relacionadas