Política
El socialista Carlos Esco encara su tercer juicio por corrupción
El instructor del «caso Kartódromo» ha dictado auto de apertura del juicio oral, en el que está imputado este ex alto cargo del PSOE aragonés
El ex viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Esco encara su tercer juicio por corrupción , los tres ligados a los manejos de la empresa pública Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza) , perteneciente al Gobierno aragonés y que él controló como miembro del Ejecutivo regional y hombre de confianza del entonces presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE).
El socialista Carlos Esco se sentará en el banquillo por el «caso Kartódromo» , procedimiento en el que está imputado por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. A las mismas acusaciones se enfrenta, en este mismo caso, el exgerente de Plaza S.A., Ricardo García Becerril .
Se da la circunstancia de que tanto Esco como García Becerril fueron condenados hace menos de dos meses a cuatro años de prisión cada uno, por malversación de caudales públicos en el denominado «caso Naves» . Exactamente, por desviar 8,7 millones de euros en una operación en la que estuvo implicado también el exdueño del Real Zaragoza y constructor, Agapito Iglesias .
Poco después de esa sentencia, el juzgado que instruye la pieza central del «caso Plaza» ha dado por cerrado el procedimiento y ha dado vía libre también a la celebración del juicio oral. Esco y García Becerril aparecen igualmente en la lista de imputados por este caso, en el que el ex viceconsejero del PSOE se enfrenta a una petición de pena de siete años de prisión.
Y este viernes se ha sabido que otro juez, el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, ha dictado auto de apertura de juicio oral por el «caso Kartódromo», que también sentará en el banquillo a Carlos Esco y a Ricardo García Becerril.
Esta causa está también relacionada con la Plataforma Logística de Zaragoza y con las operaciones llevadas a cabo por esta sociedad mercantil del Gobierno aragonés en la época en la que estaba al frente del Ejecutivo autónomo Marcelino Iglesias.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha dictado auto de apertura de juicio oral por este tercer caso. Escó se sentará en el banquillo junto al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril.
En esta causa, Esco y García Becerril están acusados de haber desviado cuatro millones de euros de dinero público con una compra-venta de terrenos. Por la compra de los suelos que ocupaba antiguamente un kartódromo pagaron casi el triple del valor real que tenían esos terrenos: se abonaron 6,3 millones de euros, en vez de los 2,3 millones que valían en realidad, según los datos recogidos en el sumario judicial.
Carlos Esco fue uno de los políticos más influyentes del Gobierno aragonés en la etapa de Marcelino Iglesias . Esco pertenecía por entonces al más estrecho círculo de confianza del presidente de Aragón. A ambos les unía una estrecha relación personal.
Carlos Esco es marido de Eva Almunia , la que en 2011 sustituyó a Marcelino Iglesias como candidata del PSOE a presidir el Gobierno de Aragón. Eva Almunia había sido previamente secretaria de Estado de Educación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero .