Política

Lambán pasa a gobernar Aragón desde su casa de Ejea mientras se recupera del cáncer de colon

Ha retomado sus funciones, pero las ejerce a distancia. «Me costará algún tiempo recuperar la plenitud física», reconoce

El presidente Javier Lambán (arriba, a la izquierda), durante la reunión que el Gobierno aragonés celebró por videoconferencia. A su derecha, el vicepresidente Aliaga, también convaleciente ABC
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El socialista Javier Lambán ha pasado a ejercer la presidencia de Aragón desde su casa de Ejea de los Caballeros , mientras sigue su convalecencia de la operación de cáncer de colon a la que fue sometido el 24 de mayo. Dos semanas después de esa intervención, Lambán presidió este lunes desde su domicilio, por vía telemática, la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Aragón.

El gabinete de comunicación del Ejecutivo autónomo distribuyó una imagen de esa sesión telemática, en la que Lambán aparece junto al resto de miembros de su gobierno durante la conexión que mantuvieron por videoconferencia .

En esta reunión, Lambán asumió de nuevo las funciones de la presidencia de Aragón que durante estas dos semanas ha tenido que ejercer la consejera socialista Mayte Pérez, ya que el vicepresidente Arturo Aliaga, que también arrastra serios problemas de salud , ha estado hospitalizado.

Aunque vuelve a ejercer sus funciones, Lambán no puede ejercerlas de forma normalizada. «Me costará algún tiempo recuperar la plenitud física» , admitió ante el resto de miembros de gobierno, el cuatripartito que el PSOE comparte con Podemos, el PAR y los soberanistas de la Chunta.

Confesó que la operación a la que se ha sometido ha sido «dura» , «un quebranto muy serio» . Pero, al mismo tiempo, dice sentirse «plenamente recuperado de ánimo y actitud» , y asegura que se ve «en perfectas condiciones para reasumir» la presidencia de Aragón. Esas palabras de Lambán fueron grabadas y distribuidas a los medios de comunicación por su gabinete de prensa.

«Seguiré unos días en mi casa. Pero, con las ventajas que ofrece la comunicación telemática, creo que podré desarrollar con bastante suficiencia la tarea de coordinar e impulsar la acción de gobierno», afirmó Lambán este lunes durante la reunión telemática de su Ejecutivo.

A los problemas de salud del presidente y del vicepresidente de Aragón se suman también los del consejero de Hacienda, el socialista Carlos Pérez Anadón , según recordó también este mismo lunes el propio presidente regional. Explicó que los tres están atravesando «peripecias personales que nos han puesto en manos de la Sanidad», a cuyos profesionales aprovechó para elogiar.

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE también se refirió brevemente a la situación política nacional y autonómica. El Gobierno regional acaba de cruzar el ecuador de la legislatura, dos años que, según Lambán, se han saldado con « un bagaje de gestión muy positivo, aunque absolutamente condicionado por la pandemia». Se ha esforzado por lanzar un mensaje de optimismo en un momento en el que Aragón sigue azotada por la crisis económica ligada al Covid. La región encara el verano con 3.000 empleos menos y casi 30.000 ocupados menos que hace justo dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación