Política

El presidente de Aragón apela a la Policía contra la desobediencia judicial de Cataluña

Lambán advierte que incumplir la sentencia que obliga a devolver a Aragón 97 obras de arte puede ser el primer paso de la pretendida «desconexión» independentista

Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón Fabián Simón

Roberto Pérez

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha apelado a la intervención de la Policía si la Generalitat consuma sus intenciones de incumplir la sentencia judicial que le ordena devovler a Aragón 97 obras de arte dentro de diez días.

Se trata del tesoro artístico de Sijena, las piezas que una sentencia ha deterinado que fueron compradas ilegalmente por la Generalitat entre los años 1984 y 1995 y que, por tanto, han de ser devueltas a su emplazamiento original, el histórico Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

Lambán ha advertido que incumplir esta orden judicial de devolución puede constituir el primer paso de la pretendida «desconexión» que pretende llevar a cabo el independentismo catalán . De hecho, la CUP ha relacionado directamente este litigio del arte con su plan secesionista, ha apelado a no reconocer la sentencia de los juzgados por entender que el caso es «político» y ha dicho que Cataluña debe retener esos bienes artísticos como cuestión de «soberanía».

Estas obras de arte están repartidas entre el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida. Por tanto, las acciones legales a emprender en caso de que se consume la desobediencia judicial se podría extender también a los responsables de ambos museos.

Lambán ha criticado duramente el acuerdo adoptado ayer por el Parlamento de Cataluña, aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos, que se abstuvo. Dicho acuerdo insta a la Generalitat a adoptar cualquier medida que evite cumplir la orden judicial de devolución.

El juzgado que se encarga del caso dictó un auto hace dos meses en el que obliga a la Generalitat a entregar a Aragón esas 97 obras de arte el 25 de julio. El mismo juzgado, hace escasos días, exigió a las autoridades catalanas a que, como máximo el próximo miércoles, detalle cómo y a qué hora va a entregar esas piezas.

Ante un previsible incumplimiento de esta orden judicial, Lambán se ha reunido este jueves con el alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, y con la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérz, junto con los letrados de las dos instituciones.

El presidente aragonés ha insistido en la obligación de cumplir las sentencias, ha afirmado que Aragón defenderá «con uñas y dientes» la ejecución de las órdenes judiciales y ha exigido a las autoridades catalanas que respeten al Poder Judicial.

«Si el día 26 de julio las piezas no han llegado a Aragón, lo notificaremos al juzgado que lleva el caso y pediremos que intervenga la Policía Judicial», ha advertido Lambán, quien ha indicado que la actitud que están manteniendo la Generalitat y el Parlamento de Cataluña va a enturbiar las relaciones entre ambas comunidades autónomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación