Litigio del arte

El abogado de Sijena cree que la «rebelión» del Parlamento catalán ayuda a Aragón

«A los tribunales de justicia no les gusta que nadie se inmiscuya en los asuntos que son de su exclusiva jurisdicción»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre los escaños vacíos del Parlamento catalán

R. P.

El abogado que defiende los intereses de Villanueva de Sijena (Huesca ) en el litigio que mantiene por el arte retenido en Cataluña , Jorge Español, cree que la «rebelión» consumada ayer por el Parlamento catalán contra la orden judicial de devolución de 97 piezas del histórico monasterio altoaragonés va a acabar beneficiando a Sijena.

Jorge Español ha criticado «el bajo nivel cultural y juridico» de los parlamentarios del PP, PSC, Junts Pel Sí, las CUP y Sí Que Es Pot (Podemos) que ayer defendieron la aprobación conjunta de una moción en la que instan a no devolver esas 97 obras de arte. El letrado ha puesto en duda siquiera que esos parlamentarios se hayan leído la sentencia que obliga a entregar a Aragón esas piezas y, sobre todo, les afea que «ignoren que el Poder Legislativo no debe interferir nunca en un asunto sometido al Poder Judicial», por el elemental principio de la separación de poderes.

A juicio del abogado de Sijena, al final esta actitud del Parlamento catalán va a beneficiar a Aragón en el litigio, que sigue adelante porque la sentencia dictada en primera instancia por un juzgado de Huesca, hace más de un año, ha sido recurrida por las autoridades catalanas y, por tanto, el proceso judicial sigue abierto.

«Tengo la plena seguridad de que lo votado ayer en el Parlamento de Cataluña resulte muy perjudicial para la suerte de los recursos de la parte catalana ante los tribunales, porque, por experiencia propia, a los tribunales de justicia no les guasta que nadie se inmiscuya en los asuntos que son de exclusiva jurisdicción suya», ha afirmado Jorge Español.

Este abogado ha advertido que, en términos estrictamente legales, la moción aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña no tiene efecto alguno para bloquear la ejecución de la sentencia. No altera la orden de devolución de esas 97 obras de arte que dictó hace dos meses la juez oscense que lleva el caso, y que fuerza a Cataluña a entregar las piezas el próximo día 25. Jorge Español ha advertido que, de lo contrario, se enviará a las fuerzas de seguridad para que se incauten de esa colección y la trasladen a Aragón, al margen de las acciones civiles y penales por desobediencia judicial y apropiación indebida que se emprenderían contra los responsables del incumplimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación