Tribunales
Los jueces autorizan en Zaragoza la manifestación del 1 de mayo que se había prohibido por el coronavirus
Podrán participar 60 personas en caravana rodante: cada una de ellas en un vehículo particular cubierto
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha autorizado la manifestación convocada en Zaragoza por la Intersindical de Aragón para este Primero de Mayo . La decisión de los jueces tumba la prohibición que había dictado la Delegación del Gobierno, que consideraba que la manifestación podía suponer un riesgo tanto sanitario como de orden público, dada la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que está decretado.
La prohibición de la Delegación del Gobierno fue recurrida por el sindicato convocante, y la sección número 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón le ha dado la razón. Eso sí, pone límites al desarrollo de esa manifestación: se ha tenido que limitar a una caravana rodante, con un máximo de 60 personas, cada una de ellas sola al volante de su propio vehículo , que además debe ser cubierto para evitar contactos personales con el exterior.
Esta manifestación fue prohibida el pasado 22 de abril por la Subdelegación del Gobierno en Aragón. Argumentó que, aunque el derecho constitucional de reunión no se encuentra suspendido por el estado de alarma, sí que está supeditado a que su celebración no suponga alteraciones de orden público ni daños a las personas y a los bienes. Asimismo, consideró que no cumplía las condiciones necesarias para que pudiera considerar una excepción en la aplicación de las medidas impuestas por el Real Decreto del Estado de Alarma para evitar la propagación del coranavirus.
En los fundamentos de derecho , la sentencia indica que no se han de producir casos de contagio si cada participante va con la protección prevista y en coches cerrados, informa Ep. El tribunal indica igualmente que la Subdelegación del Gobierno, cuando prohibió la manifestación, erró al no haber permitido la «alternativa» de que fuera sólo con automóviles o de que las motocicletas y bicis deban mantener una determinada distancia o sus conductores llevar un equipamiento protector mínimo.
La sentencia también califica de «mera conjetura» la afirmación de la representación de la Administración que podría haber problemas de orden público por parte del resto de los ciudadanos confinados, y argumenta que ante un confinamiento masivo de cuarenta y cinco millones de personas, el comportamiento ciudadano global ha sido ejemplar, con únicamente incidencias aisladas. Añade que para garantizar el libre y seguro ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano están los poderes Públicos, en general, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular.
La Administración «se ha limitado a prohibir, sin hacer propuesta alguna de modificación o de imposición de condiciones y sin motivar con base en argumentos contrastados la inadecuación de la propuesta realizada, más allá de formular dos conjeturas ayunas de sostén probatorio y de contraste con la concreta solicitud realizada», afirma la sentencia.
La caravana partió este viernes de la zaragozana avenida de Navarra, a las 12.00 horas, para finalizar en el Palacio de La Aljafería a las 13.30 horas.
Noticias relacionadas