Economía
La industria aragonesa creó 5.000 empleos en 2019, el 80% en Zaragoza
La región logró conservar su tejido industrial el año pasado, frente al retroceso del sector en el conjunto de España
El sector industrial creó en Aragón 5.000 empleos netos durante el último año. Fue el segundo sector en generación de puestos de trabajo. De cada diez empleos que creó Aragón en 2019, seis se concentraron en el sector servicios y tres en el industrial. El 80% del empleo creado por la industria aragonesa en 2019 se concentraron en la provincia de Zaragoza.
Los datos que ha dejado el año pasado confirman también la solidez del tejido industrial aragonés, región en la que este sector ha tenido tradicionalmente un fuerte peso en el agregado económico de conjunto, tanto en términos de renta como de actividad laboral. Todo eso pese a la ralentización económica nacional, que también se está apreciando con claridad en esta Comunidad autónoma.
A falta de que se conozcan los datos oficiales de diciembre, que aún no han sido publicados por el Ministerio de Trabajo, hasta noviembre Aragón había conseguido mantener su tejido industrial durante el último año. Aragón cerró 2019 prácticamente con las mismas industrias que tenía al acabar 2018 . Es un dato positivo si se tiene en cuenta que España en su conjunto perdió más de 500 empresas industriales durante el último año.
Esta Comunidad autónoma acabó 2019 con algo más de 4.300 empresas industriales, que dan trabajo a unos 97.000 trabajadores. En el agregado regional, el sector industrial supone el 11% de todas las empresas con asalariados que hay en la Comunidad autónoma, pero el 23% del empleo que genera todo el tejido empresarial de la Aragón.
El peso de la industria en el tejido productivo es relevante, ya que se trata de un sector especialmente intensivo en mano de obra y, además, en él los sueldos son sustancialmente mayores que la media que se da en el sector servicios .
Región fuerte en industria, pero mal repartida
Sin embargo, la importancia que la industria tiene en la economía aragonesa no se reparte por igual en toda la región. De hecho, hay un gran desequilibrio territorial: el 70% de las industrias que hay en Aragón se localizan en la provincia de Zaragoza y, sobre todo, en la capital y su entorno de influencia . En la provincia de Zaragoza hay algo más de 3.000 industrias con asalariados, mientras que en la de Huesca hay apenas un millar, y poco más de 600 en la de Teruel.
Esto hace que el empleo industrial se concentre también muy mayoritariamente en el polo industrial de Zaragoza. De los 97.000 empleos que dependen de la industria aragonesa, más de 75.000 se localizan en la provincia de Zaragoza.
Durante el último año, ocho de cada diez empleos que ha creado el sector industrial aragonés se han concentrado en la provincia zaragozana y un 26% en la de Huesca. La creación de empleo industrial ha pasado de largo por la provincia de Teruel , que en este sector mantiene prácticamente los mismos puestos de trabajo que tenía hace un año.
Noticias relacionadas