Economía

Huesca, la provincia aragonesa donde más se ha disparado el paro por el Covid

La cifra de desempleados es un 33% mayor que hace un año

Estación de Canfranc, uno de los turísticos enclaves del Pirineo aragonés F. S.

R. P.

Aragón se cuenta entre las autonomías que más están notando la crisis del Covid en términos de empleo y ocupación . Y, dentro de Aragón, la provincia de Huesca es la que está saliendo peor parada . Con el coronavirus como telón de fondo, la provincia oscense lleva perdidos unos 3.000 puestos de trabajo . Hace un año tenían empleo más de 106.000 personas; ahora, 103.000, y con muchas sombras en el horizonte económico inmediato.

Que el mercado laboral la provincia de Huesca sea el más golpeado de Aragón por la crisis del Covid tiene una explicación de peso: es también la provincia aragonesa que más depende del turismo . Y el turismo ha sido la actividad que más se ha hundido por la pandemia, más aún en una región en la que los rebrotes afloraron de forma muy temprana, justo al principio del verano, y que se convirtió en el foco regional más preocupante del coronavirus a nivel europeo.

Los rebrotes comenzaron en junio en comarcas muy concretas de la provincia de Huesca, zonas fruteras limítrofes con Cataluña. Luego, la segunda oleada del coronavirus se centró especialmente en Zaragoza capital. Aunque en el Pirineo oscense no se produjeron rebrotes significativos del coronavirus, los malos datos de Covid que dio Aragón durante un par de meses, en plena campaña estival, lastraron al turismo, de por sí castigado en toda España por el drástico descenso del número de viajeros.

Ese es el telón de fondo que ha hundido el empleo en la provincia de Huesca, en un porcentaje mayor que la media aragonesa y muy por encima de la media española. En agosto, la provincia de Huesca perdió un millar de puestos de trabajo, que se suman a los que se han destruido desde que empezó la pandemia. El resultado de conjunto es que, ahora, esa provincia tiene 3.000 ocupados menos que hace un año, y el paro se ha disparado.

Según los datos oficiales publicados este miércoles, el paro registrado en la provincia de Huesca es un 33% mayor que el que tenía hace un año, consecuencia directa de esa abultada destrucción de empleo que se ha producido. Y todo eso sin contar los empleados afectados por los ERTE a los que se han agarrado muchas empresas para tratar de mantenerse a flote.

En términos interanuales, de cada tres empleos que se han perdido en Aragón por la crisis del Covid, prácticamente uno de ellos se ha perdido en la provincia de Huesca, donde hay 2.500 desempleados más que hace un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación