Economía

Aragón perdió otros 2.600 empleos en agosto y tiene 11.000 ocupados menos que hace un año

Es una de las autonomías con mayor desplome del mercado laboral y más aumento del paro

Aragón tiene actualmente 15.440 parados más que hace un año F. Simón

R. Pérez

Aragón perdió otros 2.571 empleos en agosto , según los datos oficiales a la Seguridad Social que hizo públicos este miércoles el Ministerio de Trabajo. Esta región ha sido una de las cuatro autonomías con un mayor desplome del mercado laboral en agosto . Solo Cataluña y Murcia arrojan una tasa de destrucción de empleo mayor que la de Aragón.

En el conjunto de España, diez autonomías lograron crear empleo neto el mes pasado. Aragón, sin embargo, fue una de las siete que destruyó puestos de trabajo. Las mayores caídas mensuales de la ocupación se han producido en Cataluña (-0,7%), Murcia (-0,6%) y Aragón, que ha perdido en 30 días el 0,4% de los empleos que tenía en julio, idéntico caída porcentual que ha registrado el País Vasco.

El dato de agosto supone un mazazo para las expectativas de recuperación económica y del empleo en Aragón . Sin contar los 15.000 trabajadores que están afectados por los ERTE en esta región, Aragón tiene ahora 10.931 ocupados menos que hace justo un año. Por provincias, la de Huesca tiene 2.940 menos, 959 menos la de Teruel y 7.032 menos la de Zaragoza.

Solo entre julio y agosto, la provincia de Zaragoza ha perdido ha perdido 1.713 ocupados y 995 la de Huesca. Sin embargo, en los últimos 30 días la crisis ha dado un cierto respiro a la provincia de Teruel, donde la ocupación media ha aumentado levemente en 137 personas. Aún así, una cifra del todo insuficiente para compensar el empleo perdido en Teruel en los últimos meses, de ahí que ahora esta provincia tenga prácticamente mil ocupados menos que hace un año.

Huesca, donde más sube el paro

Esta destrucción de empleo se ha sentido de lleno en la cifra oficial de paro: Aragón acabó el mes de agosto con 76.923 parados inscritos en la red de oficinas del Inaem. Son 1.138 más que en julio y 15.440 más que hace un año . En doce meses, el desempleo se ha disparado un 25,11% en Aragón, una tasa peor que la media nacional.

De entre las tres provincias aragonesas, el peor dato de paro se da en Huesca, donde el desempleo se ha disparado un 32,89% respecto a la cifra que había hace un año. La provincia de Huesca tiene ahora 2.504 parados más que entonces. En la provincia de Teruel hay 1.499 parados más que hace un año, lo que supone un aumento del 30,49%. Por su parte, en la provincia de Zaragoza el incremento ha sido del 23,36%: tiene actualmente 11.437 más desempleados que hace justo un año.

Huesca es la provincia aragonesa con mayor peso del sector turístico, actividad especialmente castigada por el parón económico del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación