Política
Huérfanos ante las urnas: a 200.000 aragoneses no les convence ningún partido
Además, la desafección política alcanza ya al 62% de los habitantes de esta Comunidad, más que la media nacional
Casi 200.000 aragoneses se sienten huérfanos ante la próxima cita con las urnas porque tienen claro que ninguno de los partidos que buscan su voto responde a lo que ellos esperan de la política ni a su ideario personal. La cifra es relevante, porque supone aproximadamente el 20% de todo el censo electoral .
Así lo indica el último macrobarómetro que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual un 17% de los aragoneses tiene claro que ningún partido se acerca a sus ideas y, por tanto, no se siente identificado y ni siquiera próximo a ninguno de ellos; y otro 5,9% dice no saber realmente si hay algún partido cercano a su forma de pensar .
De ese 22,9% de aragoneses que no son capaces de confesarse mínimamente cercano a ninguna formación política constituyen una fuente potencial de abstención y de indecisos.
El CIS augura que en las elecciones generales del próximo 28 de abril Aragón registrará una abstención del 20,1% . Hace este cálculo teniendo en cuenta los que, al ser preguntados, ya han dicho que tienen decidido no ir a votar, más aquellos otros que están dudando y que, encima, aseguran no sentir simpatía con ningún partido político.
Todo esto va en línea también con el alto grado de desafección política que ha calado entre la sociedad aragonesa y que es mayor al que se da en el conjunto de la política española. Así, según el CIS, el 62,6% de los aragoneses aseguran que la política le interesa poco (34,5%) o nada (28,1%) . Es decir, más de 600.000 aragoneses se muestran desencantados con la política en general. Solo un 7% dicen que les interesa «mucho» y un 29,9% «bastante». En el conjunto de España, la desafección política alcanza el 59,7%, tres décimas menos que en Aragón.
Y todo esto ocurre en una región en la que, en línea con lo que ocurre el resto de España, prácticamente la mitad de los que van a votar no tienen claro por qué partido se van a inclinar el próximo 28 de abril. La encuesta del CIS fue realizada el mes pasado, cuando faltaban apenas mes y medio para la cita con las elecciones generales. A esa fecha, el 48,9% de quienes tenían claro que iban a votar no tenía decidida la papeleta que iba a elegir. El porcentaje de indecisos también es considerablemente mayor en Aragón que la media española, que en esa misma encuesta es del 41,6%.
Este macrobarómetro del CIS se ha realizado con un total de 16.194 entrevistas en toda España, 814 de ellas realizadas en 44 municipios aragoneses.
Noticias relacionadas