Coronavirus
El Gobierno, forzado explicarse por las 35.000 mascarillas defectuosas que envió a Aragón
Vox ha llevado el caso ante el Congreso. El Gobierno de Sánchez tendrá que decir por escrito si piensa destituir a los que mandaron 35.000 mascarillas defectuosas a Aragón, 15.000 llegaron a ser distribuidas en centros sanitarios
![Pedro Fernández, diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Zaragoza](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/05/25/aragon_vox_pedro_fernandez-k3mD--1248x698@abc.jpg)
Vox ha abogado por que el Gobierno de Pedro Sánchez identifique y destituya a los cargos políticos que intervinieron en el envío a Aragón de 35.000 mascarillas defectuosa s, de las que 15.000 llegaron a ser distribuidas en centros sanitarios . Ocurrió en abril, cuando la pandemia azotaba con más fuerza a la región y cuando se disparaban los contagios entre el personal sanitario, ante la escasez de equipos básicos de protección. Ahora el caso ha llegado al Congreso de los Diputados , y el Gobierno PSOE-Podemos tendrá que explicarse al respecto y decir si piensa asumir y depurar responsabilidades políticas por lo ocurrido.
El Gobierno central envió a Aragón 35.000 mascarillas que luego se supo que eran defectuosas. Indicaban que eran del tipo FPP-2, supuestamente una de las clases que ofrecen más protección frente al coronavirus. Sin embargo, días después se detectó que no cumplían con esos requisitos técnicos, por lo que constituían un riesgo potencial de contagio, al hacer creer a los sanitarios que disfrutaban de una barrera contra la infección que no era tal.
De esas 35.000 mascarillas, unas 15.000 se repartieron en centros sanitarios de la región y el resto se retiraron de los almacenes antes de que se distribuyeran entre hospitales y ambulatorios de la Sanidad pública aragonesa.
Pregunta parlamentaria
Ahora, el caso está en el Congreso de los Diputados. El diputado de esta formación por la provincia de Zaragoza, Pedro Fernández , ha presentado una pregunta para que el Gobierno se explique oficialmente y por escrito . En concreto, pide al Ejecutivo de Sánchez que detalle si «tiene previsto cesar a los responsables que aprobaron la distribución de mascarillas defectuosas en centros sanitarios de Aragón».
En la misma pregunta, Pedro Fernández subraya que la distribución de esas mascarillas defectuosas obligó «a hacer pruebas de diagnóstico a todos aquellos sanitarios que utilizaron una», que se tuvo que aislar a los sanitarios infectados o con sospecha de que pudieran estarlo, y que puso en riesgo tanto a pacientes como a profesionales que estuvieron en contacto sin la conveniente protección frente al coronavirus.
Denuncias judiciales
En la exposición de motivos de esta pregunta parlamentaria, el diputado de Vox indica igualmente que los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel –agrupados en el Consejo General de colegios de médicos de la región- ha decidido llevar a los juzgados al Gobierno central por el reparto de esas mascarillas defectuosas.
«Se distribuyeron en al menos cinco centros antes de ser retiradas, por lo que el colectivo médico se personará como acusación en todos aquellos casos de contagio derivados de este uso», afirma Pedro Fernández en esta pregunta parlamentaria. Ahora se está a la espera de la respuesta que dé el Gobierno de Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas