Coronavirus
Aragón repartió entre sus sanitarios 15.000 mascarillas defectuosas compradas por el Gobierno central
La Consejería aragonesa de Sanidad trata de determinar cuántos las utilizaron y realizará test de detección del coronavirus a esos profesionales. En Aragón son más de 750 los sanitarios infectados hasta ahora
La Consejería aragonesa de Sanidad ha dictado una instrucción a toda su red de hospitales y centros de atención sociosanitaria expuestos al coronavirus, para que detecten a los profesionales que utilizaron miles de mascarillas defectuosas que fueron suministradas por el Gobierno central . Todo esto en una Comunidad autónoma que registra una tasa especialmente elevada de contagios de Covid-19 entre su personal sanitario: 750 profesionales infectados hasta el momento , entre médicos, personal de enfemería y trabajadores de servicios auxiliares.
Desde el Departamento autonómico de Sanidad han indicado que aún no se tiene una cifra exacta de cuántos profesionales utilizaron esas mascarillas, pero sí se sabe que se habían puesto a disposición un total de 15.000 en la red sanitaria de la región. El riesgo potencial de contagio, por tanto, ha sido muy elevado, aunque hasta este martes las autoridades autonómicas todavía no tenían la cifra de cuántas de esas mascarillas se habían utilizado realmente y cuántos profesionales las usaron.
Según han informado a ABC fuentes oficiales, Aragón distribuyó en sus centros sanitarios un total de 15.000 mascarillas defectuosas facilitadas por el Gobierno central, y tenía en sus almacenes otras 20.000 que pudieron ser retiradas a tiempo, porque aún no habían sido repartidas cuando se dio la alerta nacional tras detectarse que no reunían los requisitos mínimos de seguridad sanitaria.
Las mismas fuentes han indicado que, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, se ha urgido a los centros sanitarios a que concreten los profesionales que usaron esas mascarillas y que esos trabajadores acudan a sus servicios de prevención para practicarles el test de detección del coronavirus. Sobre todo en los casos en los que utilizaran esas mascarillas cuando estuvieron directamente con enfermos de Covid-19, lo que multiplica el riesgo de contagio.
Noticias relacionadas