Cuentas públicas

El Gobierno de Aragón ha ingresado más de un millón de euros en seis meses por la venta de propiedades

Ha recaudado en medio año más de lo que obtuvo en tres colgando el cartel de «se vende»

Fernando Gimeno, consejero aragonés de Hacienda F. Simón

R. P.

El G obierno aragonés ha obtenido 1,16 millones de euros en el primer semestre del año con la venta de propiedades . Son unos ingresos extra con los que la Administración autonómica no contaba: dada la incierta evolución de las ventas inmobiliarias, optó por no anotar ningún ingreso previsto en esa casilla de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el presente año, por lo que todo lo que obtenga será una recaudación extra.

La situación es justo la contraria a la que se dio durante la anterior legislatura, cuando el Gobierno regional PP-PAR pinchó estrepitosamente en sus previsiones de venta de propiedades desde la Administración. Infló reiteradamente los presupuestos en este apartado para cuadrar las cuentas. La realidad demostró que era una forma artificial de cuadrar las cuentas, y lo que provocaba era un sistemático agujero presupuesatrio año tras año.

Esa práctica, seguida por numerosos gobiernos autonómicos y no pocos ayuntamientos , provocó en Aragón un descuadre de 70 millones de euros: entre 2012 y 2015, el anterior Ejecutivo autónomo dijo que iba a recaudar 80 millones de euros vendiendo propiedades, y así lo anotó en los presupuestos de esos cuatro años. Sin embargo, realmente solo obtuvo 10 millones de euros en números redondos.

Tras aquel fiasco, en esta legislatura el Gobierno regional PSOE-Chunta optó por moderar sus previsiones presupuestarias en este apartado, para no seguir incurriendo en agujeros como los que se habían dado en el anterior mandato.

En 2016, según los datos oficiales de ejecución presupuestaria certificados por el Ministerio de Hacienda, Aragón presupuestó unos ingresos por venta de propiedades de un millón de euros, pero realmente solo se obtuvieron 350.000 euros. En 2017 el Gobierno aragonés prescindió directamente de presupuestar ningún ingreso por venta de patrimonio, pero recaudó por esta vía 226.590 euros. Y en los presupuestos del presente año tampoco ha presupuestado ningún ingreso por venta de propiedades, pero hasta junio había conseguido 1,16 millones de euros.

En un semestre, el Gobierno aragonés ha obtenido más de lo que recaudó en los tres años anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación