Gasto público
La deuda autonómica les ha costado a los aragoneses más de 500 millones en seis meses
La factura de la deuda del Gobierno aragonés se ha disparado un 34% desde que comenzó la legislatura
La deuda del Gobierno regional les ha costado a los aragoneses más de 500 millones de euros en solo seis meses . De enero a junio, el Ejecutivo que preside Javier Lambán (PSOE) ha tenido que hacer frente a 115,53 millones de euros en intreses y a otros 430,18 millones de euros por vencimientos, por el dinero prestado que le toca devolver cuando se cumple el plazo pactado en el préstamo.
En total, en seis meses, 545,7 millones de euros, frente a los 407,69 millones que costó la deuda pública entre enero y junio de 2015, justo antes de que comenzara la actual legislatura, según los datos oficiales recopilados por ABC. Esto significa que la factura de la deuda del Gobierno aragonés se ha disparado un 34% en solo tres años .
El endeudamiento cada vez es mayor. De hecho, el recibo de la deuda se paga con nuevos préstamos. El Gobierno aragonés paga al debe tanto los vencimientos como los intereses, y además pide dinero para cubrir otro tipo de gastos ordinarios. Así que la bola de la deuda pública engorda cada vez más y se agranda la hipoteca a futuro.
Las previsiones presupuestarias del Ejecutivo de Lambán apuntan a que, durante todo este año, la deuda regional les costará a los aragoneses más de mil millones de euros: 179,1 millones por intereses y 855,47 millones por vencimientos obligatorios. Y todo eso pese a que, al igual que otras autonomías, Aragón se está beneficiando sistemáticamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los créditos baratos habilitados por el Estado en 2010 para acudir en auxilio de las autonomías.
La recurrente utilización del FLA ha hecho que el Estado se haya convertido en el mayor acreedor de Aragón, al ser el titular de casi la mitad de toda la deuda pública del Gobierno regional. Esta Comunidad autónoma le debe al Estado más de 3.500 millones de euros.
Noticias relacionadas