Fomento licita por 5 millones la modernización del tren de Canfranc entre Ayerbe y Caldearenas
Esta licitación se suma al contrato que Adif adjudicó en febrero para reformar la línea entre Plasencia del Monte y Ayerbe, por 12 millones de euros

El Ministerio de Fomento , a través del ente Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), acaba de licitar por más de 5 millones de euros la modernización de la línea de Canfranc entre las localidades oscenses de Ayerbe y Caldearenas. Se trata de una nueva fase del proyecto integral de mejora de este ferrocarril que conecta Zaragoza con la localidad fronteriza de Canfranc, en el Pirineo aragonés. Hace apenas un mes, Adif adjudicó otro contrato de 12 millones de euros para el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
La modernización del ferrocarril de Canfranc es una reivindicación histórica para acabar con las carencias que arrastra este trazado y que limita su capacidad operativa. El proyecto de renovación que encara el Ministerio de Fomento permitirá rectificar la línea, mejorar sus condiciones de circulación, dotar de más seguridad y fiabilidad a este corredor ferroviario en el que abundan las averías , y acortar los tiempos de viaje.
Este nuevo contrato que acaba de licitar Adif para el tramo entre Ayerbe y Caldearenas se centra en la renovación del asentamiento de la línea , con la adquisición y distribución de nuevo balasto, la capa de piedras sobre la que se asientan las vías. El contrato ha sido licitado con un valor estimado de 4,76 millones de euros, que una vez añadido el IVA supera ampliamente los 5 millones de euros. El plazo de ejecución del contrato será de diez meses.
La modernización de este corredor ferroviario permitirá mejorar la calidad de servicio en esta histórica y emblemática línea que permite viajar entre Zaragoza y la localidad oscense de Canfranc, en la frontera pirenaica con Francia. Pero, además de mejorar esta conexión que discurre entre Zaragoza y Canfranc, tras la modernización del trazado está también la aspiración de conseguir que el tren vuelva a cruzar hasta Francia . Para ello es necesaria la reapertura del túnel que atraviesa las entrañas del Pirineo y que durante décadas permitía viajar entre Canfranc y la ciudad francesa de Pau.
Las autoridades regionales de ambos lados del Pirineo llevan años defindiendo esta reapertura, que sigue pendiente de fijar plazos ciertos e inversiones en firme para el reacondicionamiento del túnel transfronterizo por el que no cruzan trenes desde hace medio siglo. Mientras tanto, en el lado francés hace años que se vienen impulsando obras para la recuperación de tramos de esta línea férrea entre Pau y la frontera con España.
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