España relanza la candidatura del Pirineo para las Olimpiadas de Invierno de 2030
Pedro Sánchez asegura que será un proyecto en el que Aragón y Cataluña participarán «en igualdad de condiciones»
Dos meses después de que Aragón diera por roto el proyecto olímpico del Pirineo aragonés y catalán , tras acusar a la Generalitat de apropiarse de la iniciativa, la candidatura vuelve a relanzarse liderada por el Gobierno central. El presidente Pedro Sánchez ha garantizado que el próximo año se presentará formalmente la candidatura y asegura que Aragón y Cataluña participarán en ella «en igualdad de condiciones». Además, auguró «noticias esperanzadoras» sobre la candidatura conjunta de España y Portugal para el mundial de fútbol de 2030.
En julio, el presidente aragonés, Javier Lambán , acusó a la Generalitat de traicionar el proyecto y de monopolizarlo bajo el nombre de «Barcelona-Pirineus». Aquella ruptura, sin embargo, parece haberse recompuesto.
Este jueves se reunieron en Zaragoza el presidente Sánchez, Lambán y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco , para escenificar la recomposición de la candidatura unitaria de los Pirineos aragoneses y catalanes a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030.
«Estamos ante un proyecto muy esperanzador, el Gobierno de España lo contempla como un proyecto de país, de Estado, para el conjunto de España», afirmó Pedro Sánchez. Aseguró que el diseño de la candidatura se va a realizar a través del COE con Aragón y Cataluña «en pie de igualdad» .
Lambán, por su parte, se ha mostrado convencido de las palabras de Sánchez, al que ha agradecido «su apoyo a un proyecto que para nosotros es muy importante», por lo que puede suponer de captación de inversiones en equipamientos e infraestructuras, y de lanzamiento de la imagen exterior de Aragón, y del Pirineo en particular.
«No seremos subalternos»
Lambán insistió en que «o compartimos la candidatura Aragón, Cataluña y el COE, o está llamada al fracaso». «Solo estaremos en condición de socios en pie de igualdad, no subalternos o residuales», remarcó el presidente aragonés, quien se mostró convencido de que Pedro Sánchez «está en esa misma posición».
El presidente aragonés considera también que esta candidatura olímpica, si prospera, puede ser también «una operación política de alcance» para rebajar las tensiones del independentismo catalán y hacer que «Cataluña esté implicada en un proyecto de España».
Pedro Sánchez, por su parte, abogó por poner en práctica los valores del deporte. «el espíritu de equipo, de superación, de abrir horizontes de concordia, de trabajo en común y de unión».
También se refirió a la candidatura conjunta de España y Portugal para los mundiales de fútbol del año 2030. «También avanza a buen ritmo y tenemos noticias esperanzadoras sobre la candidatura», afirmó Sánchez sin dar más detalles al respecto.
Si prosperaran las dos candidaturas, la del mundial de fútbol y la de las olimpiadas de invierno, Sánchez está convencido de que el año 2030 «se puede convertir en otro 1992 para nuestro país en términos deportivos, de visibilización internacional de España y de desarrollo económico de zonas que necesitan inversión pública y una mayor atención».
Noticias relacionadas