Coronavirus
Se disparan los contagios de coronavirus entre el personal sanitario de Aragón
Ya hay al menos 119 infectados, pero el Gobierno regional no aclara cuántos más hay separados del servicio por haber estado desprotegidos ante pacientes de alto riesgo
La escalada de contagios de coronavirus entre el personal sanitario se ha disparado en Aragón en los últimos días, por infecciones que se han ido produciendo en las jornadas pasadas y que van aflorando cada vez en mayor cantidad. Las cifras oficiales facilitadas este miércoles revelan una avalancha de nuevos casos: unos 40 más en solo 24 horas .
El martes por la mañana se indicó desde el Gobierno aragonés que había 80 casos confirmados de coronavirus entre el personal sanitario. Y eso contando únicamente aquellos a los que se ha practicado el test de detección del Covid-19. Veinticuatro horas después, el número de casos confirmados ya se eleva a 119, en una escalada acelerada.
Mientras, arrecian las críticas a las autoridades por la persistente falta de medios tan básicos para evitar los contagios como mascarillas o gafas protectoras. Varios médicos han abogado incluso por denunciar a las autoridades sanitarias por esa falta de medios tan prolongada y acusada que está tras la escaldada de contagios.
Lo que el Gobierno aragonés no ha facilitado es la cifra total de sanitarios que, además, están bajo sospecha de haber contraído el coronavirus . Los 119 casos confirmados hasta ahora son exclusivamente aquellos a los que se les ha practicado el análisis y han dado positivo. Pero a ellos se añaden los que han estado sometidos a contactos de alto riesgo sin protección frente al coronavirus y que, ante la duda de que estén infectados, han sido apartados del servicio.
La última cifra dada al respecto por el Gobierno regional era de unos 200, pero hace ya muchos días de aquel dato, que tiene un impacto directo en la capacidad de atención sanitaria, ya que recorta el número de efectivos disponibles en hospitales y centros de salud.
Noticias relacionadas