Coronavirus

Aragón crea cinco sanatorios geriátricos para confinar a cientos de ancianos con coronavirus

Se pretende facilitar el aislamiento de ancianos que se han infectado en residencias de tercera edad y evitar su hospitalización. El Gobierno aragonés no ha desvelado cuántas residencias hay con coronavirus

Una mujer, con la cara cubierta con una mascarilla, mira a la calle desde un centro sanitario de Zaragoza F. Simón

R. Pérez

El Gobierno aragonés está ultimando la puesta en marcha de una red de confinamiento de ancianos con coronavirus . Constará de cinco centros, que contarán con un total 350 plazas y que estarán atendidos con personal sanitario y de geriatría, que se ha empezado a contratar. La Administración autonómica está buscando personal de geriatría, auxiliares de enfermería, personal de cocina y de limpieza para esos centros, cuya puesta en marcha se decidió hace unos días.

El primero de esa especie de sanatorios geriátricos ya ha entrado en servicio, y el resto se irán poniendo en marcha en las próximas horas y días. El Gobierno aragonés no ha detallado cuántas residencias de ancianos hay en Aragón con casos de coronavirus.

Esta red de santarios geriátricos se ha decidido poner en marcha para aislar a los infectados en esas instalaciones y para evitar o retrasar la hospitalización de esos ancianos que se han contagiado de coronavirus en las residencias en las que viven. Todo ello, a su vez, con el objetivo de frenar la escalada de ingresos en hospitales y prevenir su saturación.

En los últimos días se ha indicado que estos centros también servirán para casos de Covid-19 de cualquier edad cuyo estado de salud precise cuidados especializados, pero que no estén tan graves como para ir al hospital. En cualquier caso, el destinatario primordial de esa red de centros que se está poniendo en marcha son los ancianos infectados en geriátricos.

La situación en residencias es especialmente preocupante, por el número de casos, por la gran propagación de la enfermedad y por la falta de medios a los que se enfrenta el personal, que se quejan igualmente de que las autoridades sanitarias y de servicios sociales no les están facilitando los equipos básicos de protección.

Sin datos oficiales sobre casos en residencias

A este respecto, la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, afirmó que han repartido unas 4.000 mascarillas, pero para 300 residencias de tercera edad. La media sale apenas a 15 mascarillas por geriátrico, que contrasta con el número de internos y trabajadores de esos centros.

El Gobierno aragonés tampoco ha detallado cuántas residencias de ancianos hay en la región con casos de coronavirus . ABC planteó esta pregunta en la rueda de prensa convocada por el Gobierno aragonés este miércoles, pero no fue contestada.

Respecto a la red de sanatorios geriátricos que se está creando en estos momentos, el primer centro que ha entrado en servicio es el que se ha abierto en Huesca, con 47 plazas. Este miércoles se ha ultimado la apertura de otro en Zaragoza, en el barrio de Miralbueno, con 48 plazas. Y en las próximas horas y días se abrirá otro en Zaragoza, en Csaetas, con 128 plazas; y dos en la provincia de Teruel, uno en Alfambra y otro en Gea de Albarracín, con 80 y 57 plazas, respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación