Gasto público

La deuda pública de Aragón ha aumentado en otros 405 millones en solo 12 meses

El endeudamiento del Gobierno aragonés se ha disparado más de un 5%, el doble que la media de CCAA

El agujero financiero del Gobierno aragonés sigue agrandándose

R. P.

El Gobierno aragonés se ha endeudado en otros 405 millones de euros en solo doce meses . Así lo indican los últimos datos de deuda pública que acaba de presentar el Banco de España. Aragón cerró el primer semestre del año con un endeudamiento financiero total de 8.262 millones de euros.

La escalada de la deuda pública sigue sin frenarse. Y Aragón se cuenta entre las autonomías en las que más ha empeorado este indicador durante el último año . Así, el Gobierno aragonés ha visto crecer su endeudamiento un 5,15%, el doble que la media de CCAA, que ha sido del 2,6%.

En lo que resta de año ese agujero financiero seguirá agrandándose. A tenor de los presupuestos que maneja el Gobierno de Aragón, el endeudamiento rondará los 8.500 millones de euros al acabar este año, un ejercicio en el que se amortizarán alrededor de 800 millones de euros de préstamos atrasados, pero se firmará nueva deuda por un importe récord de 1.200 millones. Nunca hasta ahora se había tenido que pedir tanto dinero prestado para cuadrar los gastos de un año en el Gobierno de Aragón.

La deuda del Ejecutivo aragonés se ha incrementado en un 600% en los últimos quince años. De alrededor de 1.100 millones de euros que debía al acabar 2007, se ha pasado a los casi 8.300 millones de euros que debe en la actualidad. Durante la pasada legislatura, con la crisis aún presente, la deuda de Aragón empeoró todavía más: se duplicó en solo cuatro años; el Gobierno regional disparó el endeudamiento en unos 3.500 millones de euros.

La escalada de la deuda pública conlleva un coste cada vez mayor , y eso que el precio del dinero está en mínimos. Cada año que pasa hay que dedicar más parte del presupuesto de Aragón a pagar los préstamos acumulados. Así, durante el primer semestre de este año la deuda autonómica les ha costado a los aragoneses más de 500 millones en seis meses, entre intereses y amortizaciones. Y eso se paga a costa de pedir más créditos, por lo que la bola del endeudamiento no deja de engordar. La factura de la deuda del Gobierno aragonés se ha disparado un 34% desde que comenzó la actual legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación