Coronavirus
El INE destapa en Aragón 247 muertes por Covid que Sanidad no incluyo en sus estadísticas
Las defunciones se produjeron en la primera oleada del coronavirus, entre febrero y mayo. Esto eleva a más de 2.700 los muertos que, como mínimo, ha causado el Covid en Aragón en menos de diez meses
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de destapar en Aragón 247 muertes por coronavirus que se produjeron en la primera oleada de la pandemia, en primavera, pero que las autoridades sanitarias no incluyeron en sus estadísticas . Hasta el 31 de mayo, el Gobierno regional comunicó oficialmente 898 muertes por Covid, pero ahora el INE enmienda el dato y afirma que, en realidad, esos meses el coronavirus mató en Aragón a 1.145 personas.
Los datos acaba de publicarlos el INE en su informe estadístico de defunciones, que llega hasta el 31 de mayo. A nivel nacional, ha destapado 18.557 muertes más por Covid que las que notificó el Gobierno en los cuatro primeros meses de la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística incluye tanto las muertes de pacientes confirmados de Covid como los fallecidos a los que no se les hicieron analíticas, pero cuyos síntomas encajaban plenamente con esta enfermedad y quedaron recogidos a todos los efectos como «sospechosos» de coronavirus. El INE no ha tenido dudas en incluir esos casos como fallecidos por Covid.
En cuanto a las muertes con Covid confirmado, este organismo estatal indica que en Aragón fallecieron 922 personas hasta el 31 de mayo, frente a los 898 que recogen los registros oficiales del Gobierno regional.
A esas defunciones, el INE suma, además, otras 223 que se produjeron aquellos mismos meses, con síntomas de Covid, pero que no fueron sometidos a analíticas y tampoco quedaron reflejados en los registros de la Consejería aragonesa de Sanidad.
Las muertes de Covid que ha destapado el INE elevan a más de 2700, como mínimo, la cifra acumulada de fallecidos en Aragón hasta el momento . Exactamente, como poco, 2.718 defunciones por coronavirus hasta el 9 de diciembre. Y eso como mínimo, porque habrá que esperar a las estadísticas de mayo en adelante, que el INE todavía no ha revisado.
Según el INE, en la primera oleada, hasta el 31 de mayo, el Covid mató en Aragón a 676 personas mayores de 80 años, a 206 de entre 65 y 79 años, a 32 de entre 55 y 64 años, y a 8 personas menores de 55 años.
Aragón fue de las comunidades con mayor muertes concentradas en residencias de tercera edad durante la primavera. Esa primera oleada se cebó de forma especialmente dramática en Aragón en los geriátricos. Durante los primeros meses de la pandemia, más del 80% de los fallecidos por Covid en esta región eran internos de residencias de tercera edad.
Noticias relacionadas