Arte
La cuna de plata que le «quema» a la Policía
La joya artística del siglo XVI incautada en Cataluña sigue reposando en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que le ha pedido a los jueces –sin éxito– que busquen otro lugar más adecuado donde guardarla
![Imagen de la disputada cuna del siglo XVI, procedente del Monasterio de Sijena (Huesca)](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/02/25/cuna_sijena--620x349.jpg)
La Jefatura Superior de Policía de Aragón lleva un mes custodiando una valiosa cuna de plata del siglo XVI . Procede del histórico Monasterio de Sijena (Huesca) y fue incautada a finales de enero por las fuerzas de seguridad en Barcelona , cuando intentaba ponerse en venta. Quien la tenía alega que se la donaron unas monjas, pero se ha determinado que no tiene el acta de donación que lo atestigüe.
Eso llevó a la incautación de esta cuna, parte del tesoro artístico del monasterio de Villanueva de Sijena que acabó sacándose de allí y que Aragón lleva años reclamando judicialmente para que regrese a su lugar de origen. El grueso de esa colección está en manos de la Generalitat.
El caso es que la Policía no quiere seguir teniendo la responsabilidad de custodiar la cuna. Pero los juzgados –hay tres interviniendo en el proceso– no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con esta joya artística mientras se resuelve la causa judicial.
La valiosa cuna sigue en Zaragoza, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, pese a que ésta cree que no es el lugar apropiado donde guardarla. Así se lo ha dicho al juzgado de Instrucción número 3 de Huesca , ante la que se denunció el caso en su día. Pero el titular de este juzgado, José Antonio Izuel, ha evitado decir dónde debería ir la cuna. Alega que no puede hacerlo porque se ha inhibido en esta causa a favor de los juzgados de Barcelona . Estos, por su parte, aún no han resuelto si aceptan o no hacerse cargo de este proceso judicial.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide que esa cuna regrese al monasterio cautelarmente y hasta tanto la Justicia decide si se queda allí definitivamente. Mientras tanto, el Gobierno aragonés denunció el caso ante el juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza , que también se ha inhibido a favor de los de Barcelona.
Hasta tres juzgados, por tanto, están enredados en el procedimiento en torno a la propiedad de esta joya artística. Y, hasta la fecha, ninguno de ellos se ha pronunciado aún sobre dónde depositar provisionalmente la cuna.
La Jefatura Superior de Policía de Aragón deberá seguir siendo su alojamiento. Al menos hasta que algún juez dé otra ubicación más adecuada.
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que no es lógica esta situación, que la cuna debería haber vuelto ya al histórico monasterio del que salió, y no entiende que el juzgado de Huesca no haya resuelto ante la petición que le ha trasladado la Policía, ya que sigue siendo competente en el asunto hasta que los juzgados de Barcelona no resuelvan sobre si se hacen cargo o no de esta causa judicial.
El letrado, además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena va a dirigirse a la Fiscalía de Huesca «para que interponga cuantas acciones civiles sean pertinentes al respecto para retornar la cuna al Real Monasterio de Sijena».
Noticias relacionadas